COVID-19: Consejos claves para tratar la diarrea generada por la nueva cepa

COVID-19: Consejos claves para tratar la diarrea generada por la nueva cepa

10 Febrero, 2021


Salud en Casa.- El incremento de casos de pacientes con COVID-19 generados por la segunda ola de contagios viene reportando nuevos síntomas que podrían estar relacionados con la nueva variante del coronavirus, tales como cuadros de diarreas, un síntoma que no se presentaba frecuentemente.

 

 

La población podría confundir este síntoma como una infección estomacal que es común en la temporada de verano; sin embargo, la diarrea no debe pasar desapercibida, dado que si no es tratada de forma inmediata generará un cuadro de deshidratación que podría desencadenar en hospitalizaciones e incluso podría ser mortal, sobre todo, en niños menores de 5 años.

 

Por este motivo, debido al incremento de casos a causa de la infección por COVID-19, Dra. Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, brinda recomendaciones para aquellas personas afectadas por el COVID-19 que presentan cuadros de diarrea, que podrían desencadenar en una deshidratación severa:

 

 


 

 

 

  1. TRATAMIENTO PARA REPONER LÍQUIDOS: Durante cuadros agudos de diarrea es importante reponer líquidos y sales. Para la mayoría, eso significa beber agua, jugo o caldos, sin embargo, estos no contienen las sales y los electrolitos -minerales como sodio y potasio- que son esenciales para que el cuerpo funcione. Puedes ayudar a mantener los niveles de electrolitos estables mediante el consumo de soluciones orales, los cuales contienen una cantidad equilibrada de agua, azúcares y sales que favorece la absorción del líquido. Existen líquidos listos para tomar, como FruttiFlex, el cual brinda aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.

 

En el caso de los niños, también existe bebidas con electrolitos que pueden ser consumidas desde los 6 meses de edad, como Frutti Ped, el cual protege a los niños de la deshidratación generada por las actividades físicas, exposición a ambientes muy cálidos y cuadros de diarreas o vómitos. Estos productos se pueden adquirir en las principales boticas y cadenas farmacias de Lima y provincias. 

 

  1. DIETA: Es habitual que exista una pérdida de apetito durante este proceso agudo. En el caso de que desee ingerir alimentos, consume los semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual. Prueba con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo.

 

Evita ciertos alimentos que pueden agravar la diarrea, como productos lácteos, alimentos grasos, alimentos de alto contenido de fibra o alimentos muy condimentados durante unos pocos días. También evita el consumo de productos irritantes como la cafeína y el alcohol.

 

 

 

  1. ANTIBIÓTICOS: Solo debes usarlos si tu médico lo indica. Estos podrían ayudarte a tratar la diarrea provocada por bacterias o parásitos. En caso de ser un virus el que genera la diarrea, los antibióticos no te ayudarán.

 

  1. CONSULTA CON UN ESPECIALISTA: Si después de seguir todas estas recomendaciones, la diarrea no mejora después de 7 días, presentas dolores intensos, observas sangre en las heces, fiebre o temperatura mayor a 38° C o malestar general junto a mareos, piel pálida, boca seca, entre otros, debes acudir pronto con un médico.

 

Es importante señalar que, además, de seguir estos consejos para tratar los cuadros de diarrea, es importante adoptar medidas higiénicas adecuadas en el hogar, mediante el consumo de agua segura, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las buenas prácticas higiénicas son extremadamente eficaces para prevenir la diarrea infantil. El lavado de las manos con jabón reduce la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%, convirtiéndose así en una de las intervenciones más costo eficaces para reducir las muertes infantiles por esta enfermedad.