PACIENTES CON PERIODONTITIS TIENEN CASI 9 VECES MÁS POSIBILIDADES DE FALLECER SI CONTRAEN LA COVID-19

PACIENTES CON PERIODONTITIS TIENEN CASI 9 VECES MÁS POSIBILIDADES DE FALLECER SI CONTRAEN LA COVID-19

8 Febrero, 2021

Salud en Casa.- Hace unas semanas iniciamos el segundo año de crisis sanitaria generada la Covid-19, un virus que ha transformado la vida de todas las personas en el mundo y repotenciado los hábitos y rituales ligados al cuidado y bienestar del ser humano. En ese sentido, la salud bucal juega un rol muy importante. De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Periodontology” los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si están infectados del virus.

 

 

Además, este estudio elaborado por un equipo de investigación de la Hamad Medical Corporation (Qatar), la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y la Universidad Complutense de Madrid (España), también revela que los pacientes con periodontitis y Covid-19 tienen 4,5 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI.

 

Pero, ¿qué es exactamente la periodontitis? “Se trata de una grave infección de las encías que daña tanto tejido blando y duro que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o en algunos casos, se pierdan y suele ser el resultado de una mala higiene bucal”, sostiene la doctora María Verano, cirujano dentista especializada en Periodoncia e Implantes, quien también señala que se conoce a esta afección como la enfermedad de las encías.

 

La especialista indica que los pacientes deben acudir a la brevedad posible a un centro médico dental si notan que sus encías están inflamadas o hinchadas, tienen un color rojizo brillante, si están sensibles al tacto y sangran fácilmente (recuerda que el sangrado no es normal) presentan mal aliento y si presentas dolor al masticar o incluso movilidad de los dientes; ya que estos son algunos de los síntomas de la enfermedad.

 

 


 

 

 

A continuación, la doctora María Verano brinda algunos consejos para prevenir la periodontitis y mantener una salud bucal saludable:

 

Practicar una correcta higiene bucal 

Eso significa cepillarse los dientes durante al menos, dos minutos tres veces al día, por la mañana, después del almuerzo y antes de ir a dormir. Por otro lado, usar hilo dental diariamente antes de cepillarse los dientes, pues permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias. Y es que, una buena higiene bucal evita el desarrollo de un ambiente favorable para las bacterias alrededor de los dientes, específicamente de aquellas que causan la enfermedad periodontal.

 

 

Visitas dentales regulares

Visite al dentista periódicamente para realizar un diagnóstico del estado de su dentadura y hacerse una limpieza, por lo general cada seis meses. Si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como la boca seca, el consumo de determinados medicamentos o el tabaquismo, es posible que necesite acudir con mayor frecuencia.

 

 

¿Cómo disminuir la carga viral de la cavidad bucal?

Con el objetivo de prevenir la trasmisión de enfermedades, es esencial destacar el uso de cloruro de cetilpiridino (CPC), un antiséptico de acción frente a bacterias y virus, de manera previa a los procedimientos dentales para disminuir la carga viral de la cavidad bucal. Usar un enjuague bucal que contenga CPC podría ser efectivo contra la Covid-19, ya que, al ser usado con una frecuencia regular, reduce la carga viral encontrada en la cavidad bucal. En Perú, existen diversas marcas como Oral-B, Vitis, Colgate y Dento que contienen este compuesto.

 

 

“Es vital que los pacientes que desarrollan patología periodontal consulten con su dentista para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se han infectado del virus SARS-CoV-2”, puntualiza Verano.