Covid-19 dejará de ser un peligro cuando más del 80% de la población esté vacunada

Covid-19 dejará de ser un peligro cuando más del 80% de la población esté vacunada

6 Febrero, 2021

Agencia Andina.- Las vacunas para combatir el covid-19 desarrollan en el organismo humano anticuerpos para repeler la enfermedad y por ello es considerada un mecanismo importante para detener la pandemia, pero ¿es suficiente que solo yo me vacune para estar protegido?

 

El epidemiólogo y exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza Alacario, aseguró que no basta con que uno esté inmunizado para estar protegido sino que se necesita que el 80 % u 85 % de la población esté vacunada para que las cadenas de contagio se corten y se genere la denominada inmunidad de rebaño.

 

Sin embargo, comentó que existe la posibilidad de que algunas personas no logren la inmunidad después de recibir la vacuna porque su organismo no respondió favorablemente. 

Después de recibir la vacuna todavía debemos mantener las medidas de bioseguridad, hasta que logremos tener el 85% de la población vacunada. Cuanto más personas estén vacunadas, menos probable será que alguien que no puede protegerse con vacunas corra el riesgo de verse expuesta a patógenos”, afirmó el también docente de posgrado de la universidad Wiener.

 


 

El especialista descartó que las personas hayan desarrollado una inmunidad natural contra el covid-19; más bien afirmó que incluso las personas que alguna vez han padecido la enfermedad deberán vacunarse para evitar una reinfección.

 

También señaló que las constantes mutaciones del virus pueden darle una ventaja a su transmisión; entonces -dijo- será necesario establecer la vacunación anual como viene ocurriendo en la actualidad en el caso de la gripe y la influenza.

El especialista mencionó igualmente que las personas con hipersensibilidad, alergia a medicamentos u otras enfermedades de riesgo deben mencionar su condición al profesional de la salud a cargo de su vacunación para tomar las medidas necesarias. En algunos casos, advirtió, recibir un medicamento contraindicado para el organismo puede significar un peligro mortal.

 


 

Por otro lado, dijo que la vacunación masiva en el país requerirá de una logística muy amplia, como ya se ha visto en Chile e Israel, países que -anotó- han usado estadios, coliseos, grandes grupos de personal, entre otros recursos. 

El epidemiólogo recomendó que toda la población confíe en la vacuna y la reciba voluntariamente porque se trata del único mecanismo de defensa que permitirá desarrollar una protección de rebaño una vez que el 80% de personas sean inoculadas. Es importante tener en cuenta el costo-beneficio, dijo, ya que se trata de una enfermedad que puede causar la muerte a uno mismo y a familiares cercanos

 

 

¿Chips y alteración del código genético?

El doctor Loayza aseguró que la tecnología de las vacunas no permite la introducción de materiales electrónicos, como es el caso de los chips, sino que está orientada a generar anticuerpos mediante la administración de material biológico.

Aseguró que no hay estudios que hayan demostrado que las vacunas con tecnología de ARN mensajero puedan generar algún cambio en el ADN. "Únicamente tienen el objetivo de generar el anticuerpo necesario en el organismo humano".

“Estamos en una infodemia, todos informan y opinan, pero muchas veces la información no es adecuada. Usualmente la información confiable es difundida a través de organismos oficiales, pero también hay información gris en internet que no es la más adecuada para interpretar”, concluyó.