¿EXISTEN ALIMENTOS QUE NOS PROTEGEN CONTRA LA COVID-19?

¿EXISTEN ALIMENTOS QUE NOS PROTEGEN CONTRA LA COVID-19?

3 Febrero, 2021

Salud en Casa.- En medio de una segunda ola de contagios de COVID-19, es cierto que existen alimentos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, pero para que obtengamos sus beneficios, es necesario consumirlos a través de una dieta balanceada, comentó Patricia Chávez Agurto, directora especialista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte (UPN).

 

 

“No es que existe un alimento que me da ‘más inmunidad’. La clave es combinar los nutrientes de forma adecuada y en las cantidades correctas de acuerdo a las necesidades de cada persona”, afirmó la especialista, quien explicó que la vulnerabilidad del sistema inmunológico puede deberse a dos grandes causas: exceso de nutrientes como el sobrepeso y la obesidad y la deficiencia de micronutrientes.

 

Agregó que las personas que no consumen verduras y frutas tendrán deficiencia de múltiples micronutrientes, incrementando la vulnerabilidad de un individuo. Explicó, por ejemplo, que la vitamina A, que se encuentra en los vegetales y frutas de color anaranjado, amarillo y verdes oscuros, como la papaya, zapallo y espinaca, está relacionada con correcto funcionamiento del sistema inmunológico y mantener la integridad de la piel siendo la primera línea de defensa del cuerpo frente a infecciones

 

“Esto no significa que debemos consumir grandes cantidades de estos alimentos, porque todo exceso de alimentos puede desencadenar sobrepeso u obesidad. Por ejemplo, las vísceras como el hígado de pollo o de res contienen vitamina A, por lo que es ideal para los niños y se recomienda consumirlos una o dos veces por semana”, advirtió Patricia Chávez.

 

Manifestó que un nutricionista es el personal de salud especializado para indicar regímenes de alimentación porque no todas las personas tienen los mismos requerimientos. “No solo se trata de consumir alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, es fundamental disponerlos en un plan de alimentación que responda a las necesidades de la persona, tomando en cuenta factores, como la edad, actividad física y laboral. En UPN nos preocupamos por formar profesionales de salud con un gran sentido humanista, capaces de brindar un diagnóstico acertado, tratamiento nutricional adecuado y que prioricen el bienestar de la comunidad, más aún en un contexto de pandemia como el actual”, precisó.

 

Frente a una segunda ola de contagios por la COVID-19 y una nueva cepa de coronavirus que es entre 40% y 70% más infecciosa que la original, Patricia Chávez listó un grupo de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico, indicando los alimentos donde encontrarlos y recordando la necesidad de recurrir a un nutricionista para establecer la mejor manera de combinarlos.

 

·      Zinc: Carne roja, mariscos, menestras y frutos secos como las almendras.

·      Vitamina C: Frutas cítricas como la naranja, mandarina, toronja, limón y vegetales como los pimientos y el tomate.

·      Magnesio: se encuentra en los cereales integrales, vegetales verdes oscuros como la espinaca y los frutos secos.

·      Hierro: está en las carnes rojas, sangrecita de pollo, corazón, y las menestras.