NP - Infertilidad: 10-15% de las parejas puede tener dificultades para concebir

NP - Infertilidad: 10-15% de las parejas puede tener dificultades para concebir

2 Febrero, 2021

Salud en Casa.- En la actualidad, se ha identificado el incremento de casos de parejas con dificultades para concebir, probablemente la principal causa sea la edad, ya que las últimas décadas la tendencia a la postergación de la maternidad se ha relacionado directamente al desarrollo laboral e intelectual que la pareja opta.

 

 

La infertilidad afecta a un 10-15% de parejas en edad reproductiva que después de un año teniendo relaciones sexuales sin cuidados anticonceptivos no consigue un embarazado. Sin embargo, solo el 43 % buscan ayuda o acuden a una unidad de fertilidad.

 

Por ello, el Dr. Fabrizio Vizcarra, Director Médico de Ceras, Centro Especializado de Reproducción Asistida de la Clínica Anglo Americana, profundiza en cuatro puntos que son de suma importancia tener en cuenta si estás pasando por esta situación.

 

 


 

 

 

●     Visite a un especialista: Para iniciar el proceso de manera correcta se realiza una cita médica, donde se realiza una anamnesis (historia clínica) para conocer los antecedentes de la pareja. Además, se realiza un examen físico y otros exámenes complementarios que ayudarán a encontrar una causa que dificulta su concepción.

 

●     Repercusiones psicológicas: Es muy importante llevar el tratamiento de la mano de un psicólogo de pareja para que los acompañe a superar los retos que se presentan en el camino. Estos procesos generan mucha frustración y diversos estudios han encontrado que estas alteraciones psicoemocionales son muy similares a las que se presentan en el luto.

 

●     Reserva Ovárica: Es un parámetro muy importante desde el punto de vista reproductivo, ya que orienta hacia el manejo más apropiado de los ovarios y también ayuda a brindar un pronóstico o una posibilidad de éxito en el tratamiento que se haya escogido. De esta manera podrán elegir un tratamiento que vaya acorde a las posibilidades que tienen como pareja.

 

●     Tratamientos: Existen diferentes tratamientos que podrían aplicarse para posibles causas según los diferentes factores como el factor ovulatorio, uterino, masculino, entre otros. Una vez identificada la causa principal de la disminución del potencial reproductivo se le brinda a la pareja la mejor opción de tratamiento para el caso en específico.

 

En Perú, aproximadamente más de 829,000 parejas podrían tener dificultades para concebir, por lo que la infertilidad es un problema de salud pública. Es por eso que, si experimenta algún problema como estos, consulta con un especialista para poder detectar la causa y pueda ayudarle en el proceso. Asimismo, recuerda que no debe automedicarse ni seguir consejos de personas no especializadas que pueden comprometer tu salud.