¿Cómo debe ser la alimentación de una personas con cáncer en esta pandemia ?

¿Cómo debe ser la alimentación de una personas con cáncer en esta pandemia ?

15 Enero, 2021

Salud en Casa.- Cuando una persona es diagnosticada con cáncer su ritmo de vida cambia. Con el tratamiento oncológico es importante no descuidar la alimentación, es por ello que Giulianna Saldarriaga, nutricionista oncológica brinda pautas y recomendaciones a tener en cuenta en esta pandemia. 

 

 

 

Consideraciones previas

 

Antes de iniciar con una dieta nutricional, se debe conocer el diagnóstico y tratamiento a seguir, ya sea una radioterapia, quimioterapia o tratamiento hormonal, según lo que indique el médico oncólogo.

 

Tenga en cuenta que no todas las personas van a presentar náuseas tras someterse a tratamientos de quimioterapia, pero de presentarse se deben fraccionar las comidas, es decir si se tiene tres comidas diarias, estas deben dividirse en cinco  raciones pequeñas al día.

 

 

No hay una dieta única para los pacientes oncológicos, hay que consultar con el médico tratante y el nutricionista oncológico.

 

 

Alimentos que se deben evitar

 

- Dejar de lado las comidas con excesiva grasa, como frituras.

 

- Alimentos procesados.

 

- Comidas demasiado condimentadas.

 

 

- Verduras o frutas mal lavadas y crudas porque, en muchos casos, tienen pesticidas o bacterias que pueden ocasionar náuseas, vómitos y diarreas que afectarían el tratamiento indicado por el médico.

 

 

- Si presenta cáncer de estómago o vejiga evitar alimentos flatulentos como las habas, brócoli y col.

 

 

- El consumo de extractos no es para todos los pacientes porque hace que se pierda la fibra.

 

 

- Disminuir el consumo de azúcar y reemplazarlo con miel o stevia natural.

 

Asimismo es importante la manipulación y preparación de alimentos, porque las defensas tienden a bajar y los pacientes oncológicos no pueden comer en cualquier lugar.

 

 

 

 

 

Alimentos recomendados

 

Espárragos, tomate, arándanos y frambuesa tienen antioxidantes que ayudan a proteger el organismo. Es mentira que los alimentos antioxidantes aceleran el cáncer.

 

Betarragas, pitahaya, zanahoria, quinua, lentejas, cañihua y otros granos andinos ayudan a levantar las defensas y mejora los niveles de hemoglobina. 

 

Pollo, pescado, pavita, carnes rojas, sangrecita y cuy proveen proteínas de origen animal. Los granos andinos como quinua, avena y kiwicha proporcionan proteínas de origen vegetal.

 

 

Se deben tomar 8 vasos diarios, la hidratación es importante.

 

 

Alimentos "anticancerígenos"

 

Existen alimentos que tienen la fama de ser anticancerígenos, tal como el noni y otras hierbas, sin embargo su consumo debe estar aprobado por el médico oncólogo y nutricionista, ya que su consumo puede interferir o inhibir la acción de algún fármaco del tratamiento que esté llevando.

 

 

Suplementos nutricionales para deportistas

 

No es recomendable su consumo, porque el objetivo de estas son la de aumentar o tonificar la masa muscular.

 

¿Qué comer antes de la quimioterapia?

 

"Es importante que la comida que se consume antes y después de la quimioterapia sea algo ligero como un caldo o infusiones no muy cargadas", resalta Saldarriaga.

 

Cáncer de mama hormonal

 

En este caso es mejor evitar los alimentos como la cocona y soya que tienen más carga hormonal.