Discapacidad auditiva: cómo llega y cinco recomendaciones para evitarla

Discapacidad auditiva: cómo llega y cinco recomendaciones para evitarla

1 Diciembre, 2020

Salud En Casa.- Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es importante indicar que cuando decimos: discapacidad, no solamente debemos pensar en aquellas que tiene una limitación física o mental. También existen otros tipos como la discapacidad sensorial, la cual afecta por diversos factores el normal funcionamiento de nuestros sentidos, siendo las más visibles: la discapacidad visual y la discapacidad auditiva.

 

 

 

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el 3 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad. Una fecha para instar a las instituciones y autoridades de turno a trabajar por la integración y rechazar cualquier acto de discriminación.

 

 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que cualquier tipo de discapacidad puede presentarse en algún momento de nuestras vidas. En algunos casos podría llegar de forma temporal y en otros, lamentablemente, terminar acompañándonos hasta el último día de nuestras vidas. Con respecto a la discapacidad auditiva, puede presentarse de forma genética, congénita o adquirirse en alguna etapa de la vida.

 

 

La discapacidad auditiva genética es cuando uno o ambos padres han trasmitido la pérdida auditiva al nuevo ser a través de los genes. La discapacidad auditiva congénita guarda relación directa con el embarazo o parto. El uso de medicamentos durante la gestación o alguna enfermedad de la madre en esta etapa, así como un nacimiento prematuro, parto prolongado o falta de oxígeno (anoxia) en el momento del alumbramiento del bebé, son las principales causas.

 

 

“La discapacidad auditiva adquirida es la más común y puede llegar en cualquier momento de forma progresiva. Existen diversos factores que motivan su aparición como el estrés, la contaminación sonora, la automedicación, la edad, golpes en la cabeza o el permanente uso de aparatos tecnológicos como celulares y computadoras con audífonos a alto volumen”, asegura el director del centro audiológico AudiPhone.

 

 


 

 

 

 

Cabe mencionar que, en la actualidad la población en general tiene un envejecimiento prematuro del sentido auditivo de aproximadamente 20 años. Por ejemplo, aquellos que tienen 45 años de edad poseen un nivel auditivo de una persona de 65 años, es decir tienen el oído de un adulto mayor. El oído es uno de los órganos más sensibles que tenemos.

 

 

A continuación, el centro audiológico AudiPhone brinda cinco importantes consejos para cuidar y evitar la discapacidad auditiva adquirida.

 

1.    Cuidados con el ruido: debemos alejarnos de las fuentes de sonido como establecimientos comerciales, lugares donde imperen los ruidos impulsivos como calles con congestión vehicular o zonas con comercios ambulatorios.

 

2.    No introducir objetos o productos en los oídos: ante cualquier malestar es mejor acudir a un especialista y evitar utilizar productos como aceites, gotas, palos de fósforo, hisopos u otros objetos que pueden empujar la cera hacia adentro y terminar dañando irreparablemente el tímpano.

 

3.    Evitar los golpes en el rostro:  una caída o golpe en la zona del oído puede traer consecuencias inmediatas o en el corto plazo. Es recomendable un examen médico y la evaluación de un especialista.

 

4.    Limitar el uso de audífonos. El uso continuado de audífonos perjudica a los oídos. Es recomendable seguir la regla 60/60, es decir escuchar no más de 60 minutos a un nivel del 60% del volumen del dispositivo.

 

5.    Visitar al audiólogo una vez al año:  Después de los 40 años, es necesario acudir a un especialista para conocer nuestro nivel auditivo. Así también, ante cualquier dolor, zumbidos, secreción de oído o inflamación, es importante consultar a un especialista y evitar la automedicación.

 

 

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. Así también, realiza exámenes auditivos a bebés, niños y personas de toda edad. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: Audiphone.