LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS, UN PROBLEMA DE CUIDADO

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS, UN PROBLEMA DE CUIDADO

30 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Con motivo del Día Internacional de loa Trastornos de Conducta Alimentaria ( TCA) es importante abordar esta problemática que aqueja a muchos peruanos, porque son enfermedades que atacan a millones de personas en el mundo, presentando una prevalencia mayor sobre mujeres jóvenes y adolescentes, pero pueden afectar a cualquier persona independiente de su sexo, edad o condición social.

 

 

“Los TCA nos llevan a conductas que interfieren con la vida diaria, que afectan el ritmo normal, sus emociones y la capacidad de desempeñarse en cualquier ámbito de vida de una persona, y finalmente perjudican su salud”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Angela Marreros.

 

Los casos más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; sin embargo ahora se reconocen otras tipos de TCA como son la ortorexia y la vigorexia.

 

·         La anorexia se caracteriza por la restricción excesiva de consumir alimentos, muchas de este tipo de paciente suele practicar ayunos prolongados y evitan consumir alimentos que consideren muy calóricos. Pueden o no inducirse al vómito y practicar actividades físicas en exceso.

 

 


 

 

 

·          

·         La bulimia nerviosa se caracteriza por actos compulsivos para comer, episodios conocidos como atracones, lo cual “compensan” después con vómitos o uso de laxantes y/o diuréticos. Estas pacientes pueden presentar restricciones al momento de comer o no.

 

·          

·         La ortorexia es una nueva forma de TCA caracterizada por que estos pacientes presentan una obsesión por comer saludable y alimentos de origen orgánico.

 

 


 

 

 

·         Por otro lado, la vigorexia o anorexia invertida se caracteriza por una obsesión por una manía enfermiza por ganar masa muscular porque el enfermo tiene una imagen no realista de su cuerpo. Al igual que en la anorexia presentan una visión distorsionada de su cuerpo, ya que a pesar de tener un “cuerpo musculoso” suelen verse débiles o delgados