5 enfermedades comunes en niños por aumento de temperatura

5 enfermedades comunes en niños por aumento de temperatura

29 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Existe una variedad de enfermedades que están relacionadas con el inicio de la primavera-verano ya que se hace más eficiente la transmisión de cualquier virus. Por ello, se vuelve aún más importante proteger la salud de los más pequeños que se encuentran más propensos a contraerlas.

 

 

La nueva alerta epidemiológica por el reingreso de la sarampión a nuestro país, el cambio de clima y el aumento de temperatura propios de esta temporada, se han convertido en indicativos para presentar posibles brotes en diferentes partes del Perú.

 

Muchas de estas enfermedades como la varicela, rotavirus, sarampión, entre otras, pueden ser evitadas a través de la vacunación oportuna; sin embargo, debido a la actual pandemia, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud de miles de niños que aún no han completado el Esquema Nacional de Vacunación a pesar que el MINSA se encuentra realizando diferentes jornadas de vacunación.

 

 

 

 

Por esta razón, el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo, te explica las enfermedades más comunes que los niños pueden contraer en esta época del año:

 

  1. Sarampión: El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus y puede ser peligroso, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Presenta síntomas como: fiebre, tos, moqueo y ojos rojos y llorosos (conjuntivitis). Para prevenir esta enfermedad y posibles complicaciones se debe aplicar una vacuna a niños a partir de los 12 meses de edad en adelante.

 

  1. Varicela: Es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos, pero se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años y se transmite a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad. Para evitarla, se recomienda la vacunación de los niños entre 1 a 3 años.

 

  1. Rotavirus: Una enfermedad que se transmite con facilidad, causando diarrea y vómitos que pueden conducir a una deshidratación severa y si no se trata, podría ser fatal. La transmisión se da a través de contacto con las manos, pañales u objetos como juguetes, cambiadores y mango de puertas o pasamanos contaminados con el virus. El mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación a los 2 y 4 meses de vida.

 

  1. Fiebre amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mayoría de las personas que se contagian por fiebre amarilla solo contraen una forma leve de la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos, las personas con fiebre amarilla pueden desarrollar complicaciones graves, como falla de los órganos o hemorragias. Los casos graves de fiebre amarilla pueden ser mortales. Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis desde los 9 meses es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

 

  1. Influenza: Es una enfermedad viral respiratoria aguda y está considerada en la actualidad como uno de los principales problemas de salud pública, ya que se transmite con facilidad entre las personas. Entre los tipos de virus más comunes en Latinoamérica tenemos: influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza tipo B. El Ministerio de Salud dentro de su Esquema Nacional de Vacunación contempla la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza, la cual debe de ser colocada anualmente a partir de los 6 meses de edad.

 

Debido a la actual emergencia sanitaria, la vacunación gratuita de los niños se viene realizando a través de la programación de citas en más de 8 mil establecimientos de salud, los cuales han sido habilitados para reiniciar la vacunación. Esta acción se viene llevando a cabo para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.