Vacunas en tiempos de pandemia: datos que todo padre debería saber

Vacunas en tiempos de pandemia: datos que todo padre debería saber

27 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- La coyuntura generada por la COVID-19 ha hecho que dejemos de lado más de 20 enfermedades potencialmente graves e incluso mortales que existen en nuestro país y de las que debemos protegernos a través de la vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que por cada niño que se deja de vacunar para no contagiarse de la COVID-19, pueden llegar a morir 100, lo que nos recuerda la importancia de la inmunización.

 

 

En nuestro país, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente. El Repositorio único Nacional de Información en Salud, emitido por el Ministerio de Salud indica que la región de Lima presenta más de 50 mil  casos de niños sin vacuna.

 

Ante esta situación, Lic. Catherine Rojas Antucar, encargada de Inmunizaciones de la DIRIS Lima Región, señala que “es importante que los padres vacunen a sus pequeños, en especial en sus primeros años de vida, ya que estos aún no han desarrollado su sistema de defensa y requieren mayor protección. Así que, hacemos un llamado a los padres a programar la vacunación de sus hijos en los centros de salud más cercanos a su hogar”.

 

 


 

 

 

Asimismo, la Lic. Catherine Rojas,  señala algunos datos que los padres deben saber sobre las vacunas en estos tiempos de pandemia: 

 

1.- La vacunación previene enfermedades: la inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales de la salud pública. Los niños vacunados tienen mayor oportunidad de desarrollarse y alcanzar todo su potencial, demostrando que las inmunizaciones son una inversión esencial para el futuro de un país e incluso del mundo.

 

2.- Perú posee uno de los esquemas de vacunación más completos de Latinoamérica:  ofrece 17 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades inmunoprevenibles, como la Tuberculosis, Hepatitis, Varicela, Polio, Rotavirus, Influenza, Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Fiebre amarilla, entre otras.

 

3.- Existen 8 mil establecimientos de salud públicos habilitados: el Minsa habilitó sus más de 8 mil establecimientos de salud, donde se puede programar la vacunación con previa cita, de toda la población en riesgo como bebés, niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.

 

4.- Existen puntos de vacunación adicionales: debido al temor de los padres de acudir a los establecimientos de salud, se han habilitado nuevos puntos de vacunación que estarán ubicados en colegios, losas deportivas y mercados, además de parques y puntos céntricos para  lograr una mayor cobertura.

 

5.- Aplicación de protocolos de bioseguridad: se están aplicando medidas de protección que buscan mitigar la propagación del virus en el personal de salud que brinde la vacunación y la población priorizada. Se pide que la población que acuda a vacunarse, respete la distancia física de un metro entre cada persona, use mascarilla y evite las aglomeraciones en todo momento.