Más de 436 mil casos de enfermedades diarreicas agudas en lo que va del año

Más de 436 mil casos de enfermedades diarreicas agudas en lo que va del año

24 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años. Una de las causas más comunes es el rotavirus, un virus altamente contagioso que además de causar diarrea severa y vómitos puede llevar a la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal. En lo que va del año, se ha reportado 436 mil 764 episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA), de los cuales 40% se presentaron en niños menores de 4 años, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

 

 

Las regiones que reportaron las tasas más altas de enfermedad diarreicas agudas son: Lima con 113 mil 803 casos, Loreto con 37 mil 663 casos, Arequipa con 48 mil 082 casos, Piura con 30 mil 189 casos, Trujillo 22 mil 495 y Lambayeque 11 mil 994 casos.

 

“Las enfermedades diarreicas severas se presentan con mayor frecuencia en neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual en un niño pequeño podría ser mortal. Por este motivo, es importante que todo recién nacido complete su esquema de vacunación y reciba la vacuna contra rotavirus durante sus primeros meses de vida. Esta vacuna es la única que tiene fecha límite de aplicación y si no es aplicada en el tiempo indicado el bebé perderá la protección”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota.

 

En nuestro país, la vacuna contra el rotavirus se aplica a través de dosis orales a los 2 y 4 meses de nacido de manera gratuita en todos los establecimientos de salud público (postas o centros de salud).  Según el Esquema Regular de Vacunación, esta vacuna solo es aplicada hasta 7 meses y 29 días. Si por alguna razón el bebé no ha recibido esta vacuna y aún no cumple el periodo establecido, debe acudir inmediatamente al centro más cercano al domicilio para programar y vacunación. Para ubicar el centro se debe ingresar a la www.programatuvacuna.com.

 

 


 

 

 

Es importante señalar que, el rotavirus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se trasmite fácilmente, a través de contacto con las manos, pañales, juguetes, cambiadores, manijas de puertas o pasamanos contaminados con el virus. Generalmente, la enfermedad se propaga en la familia con algún miembro contaminado.

 

Además, otras formas de contagio son a causa de los escases de agua para beber cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, la cual es particularmente peligrosa. Otra causa con, los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas. Por este motivo, el mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación.