AUMENTAN DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN ETAPA AVANZADA

AUMENTAN DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN ETAPA AVANZADA

19 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Durante la pandemia, los diagnósticos de cáncer de próstata en etapa avanzada, han aumentado en los varones mayores de 60 años, según indica el Dr. José Carlos Revilla, especialista en neoplasias de próstata y mama.

 

 

Esto respondería a la poca cultura preventiva existente. Muchos varones solo acuden al médico cuando presentan molestias que le impiden llevar una vida normal o por insistencia de la familia, sea la pareja o los hijos. “Es importante tomar consciencia de que pasados los 45 años, todo varón debe acudir al urólogo una vez al año para hacerse una prueba de descarte”, indicó el especialista. Añadió que esto debiera constituirse en una rutina de salud.

 

El especialista considera que este aumento de casos en etapa avanzada podría estar influida por el temor de los pacientes de ir a un establecimiento de salud en estos tiempos de COVID-19. “Es comprensible que haya cierto recelo, mas se debe considerar que los establecimientos cuentan con estrictos protocolos de seguridad, cumpliendo medidas de higiene y distanciamiento social”.

 

 


 

 

 

Es importante recordar que ante la COVID-19, el varón mayor de 60 años, paciente con cáncer, resulta población vulnerable, por lo cual debe recibir una atención médica integral que comprende la interconsulta entre oncólogo, urólogo, radioncólogo, principalmente. Hoy en día, la atención interdisciplinaria del paciente resulta indispensable para un diagnóstico que determine en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente y así brindarle el tratamiento adecuado.

 

Se viven tiempos de esperanza respecto a los tratamientos del paciente con cáncer de próstata. Si es diagnosticado aun en un estadio avanzado, el paciente debe saber que en los últimos 5 años se han desarrollado medicamentos novedosos y potentes, que permitirán combatir a la enfermedad, asegurándole mayor tiempo de vida y mejor calidad de vida” finalizó.