Día Universal del Niño: Vacunas que tiene derecho a aplicarse durante cada etapa de vida

Día Universal del Niño: Vacunas que tiene derecho a aplicarse durante cada etapa de vida

18 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- La vacunación es un pilar fundamental del sistema de salud de todo país, porque ofrece a los niños la posibilidad de tener una vida saludable. Según la Organización de Naciones Unidas, la vacunación es un derecho fundamental al que debe acceder todo niño.

 

 

Por este motivo, desde hace más de 60 años la ONU conmemora el Día Universal del Niño cada 20 de noviembre, una importante fecha que reafirma los derechos de los niños y busca sensibilizar a la población sobre la importancia de continuar velando por su salud, bienestar, educación y desarrollo.

 

En el Perú, hay más de 3 millones de niños menores de 5 años que deberían contar con sus vacunas completas y sus refuerzos porque es fundamental garantizar la salud de estos pequeños desde el nacimiento.  Para ello, el Calendario Nacional de Inmunizaciones cuenta con más de 17 vacunas que protegen contra más de 20 enfermedades mortales como el rotavirus, varicela, difteria, tos convulsiva entre otras, que se pueden aplicar de manera gratuita a nivel nacional en los más de 8 mil establecimientos de salud del Ministerio de Salud, previa cita.

 

 


 

 

 

A continuación, te compartimos un listado de vacunas que todo niño tiene derecho a recibir de forma gratuita de acuerdo a cada etapa de su vida:

 

  1. VACUNAS PARA RECIEN NACIDO

 

  • VACUNA BCG: Protege contra la tuberculosis, enfermedad que ataca a los pulmones y se transmite al estornudar, toser o por contacto directo con un enfermo.

 

  • VACUNA HEPATITIS B: Protege contra la hepatitis B, enfermedad que afecta al hígado y de no ser tratado a tiempo puede causar complicaciones durante toda la vida.

 

  1. VACUNAS PARA NIÑOS

 

  • VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS: Protege contra el virus de rotavirus que son los principales causantes de diarreas crónicas, vómitos y fiebre. Se aplica a los 2 y 4 meses.

 

  • VACUNA PENTAVALENTE: Protege contra la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2,4 y 6 meses.

 

  • VACUNA ANTIPOLIO: El polio previene la poliomelitis, enfermedad que afecta a extremidades del cuerpo y puede causar deformaciones, parálisis y en casos extremos la muerte. Se aplica la vacuna antipolio inactiva inyectable a los 2 y 4 meses y la antipolio oral a los 6, 18 meses y 4 años.

 

  • VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO: Protege contra las neumonías graves, otitis, sepsis y meningitis. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.