Cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes

Cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes

18 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- En nuestro país a pesar la actual Emergencia Sanitaria generada por el COVID-19, existen otras enfermedades que continúan haciendo daño a los peruanos y que avanzan silenciosamente. Una de ellas es el cáncer, siendo el cáncer de cuello uterino, una de las neoplasias que afecta con mayor incidencia a mujeres jóvenes, ocupando el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

 

 

Se proyecta que, en el 2020, se registren 4,318 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1,945 muertes a causa de esta enfermedad, según el último informe de Globocan 2018 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). El 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH), virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres generando cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros cánceres como cáncer vaginal, vulvar, anal, orofaringeo y de pene.

 

Por ello, con el objetivo de disminuir la alta incidencia de esta enfermedad en nuestro país, el Ministerio de Salud (MINSA) aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados, sin embargo, debido a la suspensión de clases a causa de la actual pandemia, se generó que miles de niñas no puedan vacunarse, estando en riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. 

 

 


 

 

 

Por este motivo, el cirujano oncólogo Dr. Gilmar Grisson hace un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 13 años a retomar su vacunación contra el VPH:

 

“Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras incrementen drásticamente. Acudan a los centros de salud públicos a vacunarlas, aprovechen que esto es gratuito ya que  al pasar el rango de edad van a tener que pagar por ello y no lo van a hacer; no le tengan temor a la vacuna porque es una de las más seguras en el mundo y su protección es altísima. De esta forma, estarán protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, señaló el especialista en oncología.

 

Es importante señalar que, 9 de cada 10 mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir el 90% de la población, está expuesto a este virus. La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Por este motivo, se recomienda la vacunación desde temprana edad y la realización de chequeos preventivos una vez al año.

 

DATOS

 

  • Según el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra el VPH se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 a 13 años a través de dos dosis en un periodo de 6 meses.

 

  • En el 2019 se aplicaron más de 457 mil dosis de la vacuna a niñas de 5to grado de primaria a nivel nacional, sin embargo, en lo que va del 2020, se han aplicado solo 149 mil dosis, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA.