¡Cuidado! La anemia durante el embarazo aumenta riesgo de nacimiento prematuro

¡Cuidado! La anemia durante el embarazo aumenta riesgo de nacimiento prematuro

16 Noviembre, 2020

Agencia Andina.- La anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y depresión posparto, informó el jefe de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Guillermo Atencio La Rosa.

 

Explicó que durante la gestación se requiere duplicar la ingesta de alimentos ricos en hierro ya que el organismo del bebe necesita de este nutriente para fabricar más sangre y suministrar más oxígeno, especialmente al cerebro y músculos que están en desarrollo.

 

Agregó que otros factores asociados a anemia son cuando la mujer ha tenido dos embarazos muy seguidos, presenta vómitos con frecuencia a causa del malestar matutino, está embarazada de más de un bebé, tiene un flujo menstrual intenso anterior a la gestación y antecedentes de padecer de anemia.

 

“Una embarazada con este mal tiene mayor riesgo de tener aborto o hemorragias. Al estar con las defensas bajas, está más expuesta a contraer infecciones o incluso puede morir durante el parto o el puerperio. Su producción de leche disminuirá y su bebé no estará bien alimentado”, explicó Atencio La Rosa.

 


 

Añadió que un niño nacido de madre con anemia tiene más desventajas comparativas con un niño cuya madre no presenta este mal.

Ante esta problemática, el especialista indicó algunos alimentos ricos en hierro como la sangrecita, hígado, bazo, pescado y carnes rojas, que tienen en mayor cantidad y son de absorción más rápida, por lo que no deben faltar en la alimentación diaria de la gestante.

 

De otro lado, manifestó que toda mujer gestante debe asistir a su control prenatal periódico, que debe incluir el tamizaje de hemoglobina para realizarle el diagnostico o no de anemia; además de su alimentación que debe ser variada, acompañada de suplementos de hierro con ácido fólico, los cuales se entregan de forma gratuita en todos los establecimientos de salud.

 

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud tiene normada la suplementación preventiva de la gestante y puérpera con hierro y ácido fólico a partir de la semana 14 de gestación hasta los 30 días posparto y a todo bebé prematuro, a partir de los 30 días de nacido.