5 enfermedades propensas a brotes por falta de vacunación

5 enfermedades propensas a brotes por falta de vacunación

13 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Las vacunas juegan un papel importante en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su aplicación evita hasta 3 millones de muertes por año, pues tienen como objetivo primordial el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes.

 

 

Gracias a las vacunas, enfermedades como la polio, rubéola, paperas y sarampión han sido controladas, sin embargo, debido a la actual pandemia, a la que se le suma la última alerta epidemiológica por difteria, una enfermedad que reapareció en nuestro país después de 20 años por falta de inmunización oportuna, aún se registran bajos niveles de coberturas de vacunación que exponen a miles de niños y personas vulnerables a enfermedades propensas a brotes, pues al declararse un solo caso en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca otros casos, dado que son enfermedades altamente contagiosas y se propagan rápidamente.

 

“Los padres deben vacunar a sus hijos, para ello deben revisar su carnet de vacunación y confirmar que hayan cumplido con todas sus vacunas. En caso al menor le falta alguna dosis de refuerzo de alguna vacuna debe completarla sin importar el tiempo que haya pasado”, señaló el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico inféctologo.

 

Por este motivo, considerando que el Ministerio de Salud continuará con su Jornada de Vacunación a nivel nacional en los establecimientos de salud públicos a través de programación de citas, conoce cuáles son las enfermedades más propensas a brotes por falta de vacunación:

 

 


 

 

 

  1. DIFTERIA: es una enfermedad grave causada por una toxina producida por bacterias que forman una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta pudiendo ser mortal al impedir respirar. La difteria se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. Quienes no reciban tratamiento pueden propagar la enfermedad por alrededor de 2 semanas después de infectarse.

 

VACUNA: La mejor manera de prevenirla es con las vacunas: pentavalente (protege contra la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y entre otras enfermedades), se aplica a los 2, 4 y 6 de meses de vida. Posterior a ello, está la vacuna triple DTP (protege contra la difteria, tos convulsiva y tétanos) se aplica de forma gratuita a los 18 meses de nacido y la segunda dosis de refuerzo a los 4 años. Gestante también deben vacunarse con la vacuna dpTa que se aplica durante el tercer trimestre de gestación.

 

  1. SARAMPIÓN: es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede generar graves complicaciones de salud, especialmente en niños menores de 5 años. La enfermedad es tan contagiosa que, si una persona la tiene, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no están vacunadas.

 

  •  

 

 

 

  1. VARICELA: La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Esta enfermedad puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad.

 

  •  

 

  1. POLIO: Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio puede afectar a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado. Si bien esta enfermedad desde hace más de 25 años está eliminada en el Perú, existe el riesgo de que el virus salvaje de la polio pueda ingresar a aquellos lugares donde la enfermedad ha sido erradicada. Si una persona del extranjero que está contagiada visita Perú, pone en riesgo a la población no inmunizada.

 

  •  

 

 

  1. FIEBRE AMARILLA: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

 

VACUNA: La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis desde los 9 meses es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Esta vacuna se aplica de forma gratuita a los 15 meses de vida.