Difteria: Personal de salud también debe vacunarse contra esta enfermedad

Difteria: Personal de salud también debe vacunarse contra esta enfermedad

12 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Nuestros profesionales de la salud entre doctores, enfermeras y personal técnico se exponen diariamente no solo al nuevo coronavirus, ahora también están en riesgo al brote de difteria que ha reportado hasta el momento 5 casos después de 20 años de silencio epidemiológico en nuestro país.

 

 

Según el Registro Nacional del Personal de la Salud – INFORHUS, en el Perú se registran más de 200 mil profesionales de la salud, quienes cumplen una función importante en lucha de prevención de enfermedades, pues son ellos los que diariamente se encuentran en contacto con los pacientes o material infectado, exponiéndose a una posible transmisión de una enfermedad prevenible por vacunación, como la difteria.

 

Sin embargo, frente a la actual alerta epidemiológica de difteria, la vacunación contra esta enfermedad solo se ha priorizado en la población vulnerable como lo son gestantes, niños, adolescentes y adultos mayores, dejando al personal de salud fuera de este grupo de prioridad.

 

“La vacuna dTpa que previene difteria, tétanos y tos convulsiva no se aplica de manera gratuita para el personal de salud, porque la prioridad por el momento son las mujeres gestantes. Sin embargo, es vital que ante alguna alerta epidemiológica el personal de salud también se vacune. Nosotros no solo estamos en riesgo a las complicaciones generadas por esta enfermedad, también a otras como influenza, neumococo, hepatitis b, las cuales son muy comunes en la población y de fácil contagio”, señaló el Dr. Eduardo Verne, pediatra infectólogo del Hospital Cayetano Heredia.

 

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades para las cuales la Inmunización es fuertemente recomendada en el personal de salud considerando que están en riesgo significativo de adquirir son: Hepatitis B, influenza, sarampión, parotiditis, rubéola y varicela, siendo enfermedades prevenibles.

 

 “Nosotros trabajamos con personas dentro de los centros de salud que vienen con alguna dolencia previa o enfermedad, estas pueden ser transmitidas al personal de salud si este no se encuentra vacunado adecuadamente, ese es el principal riesgo del personal de salud. Además, si es que el personal de salud está enfermo con alguna enfermedad que pudiera ser prevenible con inmunización podría contagiar a la persona que atenderá durante su jornada laboral. Por este motivo es fundamental la vacunación dentro de esta población”, señaló el especialista.

 

El óptimo uso de los agentes inmunizantes, como lo son las vacunas, salvaguardan la salud de los trabajadores de salud y protegen a los pacientes de contraer una infección a través de la exposición que tienen mutuamente.