RECOMENDACIONES POST COVID-19: SISTEMAS DE VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

RECOMENDACIONES POST COVID-19: SISTEMAS DE VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

12 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Como consecuencia de la nueva normalidad causada por la crisis sanitaria que vivimos actualmente, los sistemas de climatización y renovación de aire en espacios ocupados como oficinas y edificios están cobrando una gran relevancia, sobre todo ahora que comienza la temporada de calor. Y es que, muchos son los virus se transmiten por vía aérea, siendo los espacios cerrados un posible y potente foco de contagio. Este aspecto resulta vital, considerando que posiblemente el aforo en espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes y oficinas se vaya ampliando en las próximas semanas.

 

 

 

Durante los próximos días el Ejecutivo evaluará si ampliará el aforo a más del 50% en malls, lo cual significará que estos deben estar preparados para prevenir posibles contagios. “Lo mismo sucede en aquellas empresas que están retornando a sus oficinas, pues deben mantener un protocolo de seguridad que incluya la mejora de sistemas de ventilación y aire acondicionado para garantizar el bienestar de sus colaboradores”, indica Javier Ramos, gerente de Servicios Auxiliares & Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.

 

Asimismo, el especialista brinda algunas recomendaciones para optimizar los sistemas de climatización tanto en espacios laborales, centros comerciales, condominios residenciales y negocios como tiendas/restaurantes:

 

  • Iniciar la ventilación dos horas antes de la apertura del local u oficina, y mantenerla en funcionamiento una hora después del cierre, si es posible dejarla en funcionamiento todo el día.

 

  • Mantener la máxima aportación posible de aire exterior en los espacios, a través de la ventilación natural y/o sistemas de ventilación y climatización. Si únicamente va a disponer de ventilación natural, recuerde maximizar el caudal de renovación del aire abriendo puertas y ventanas.

 

 

  • Es importante evitar la recirculación del aire. Esto se puede lograr generando flujos desde la zona de aire limpio a la zona de aire sucio. Si es necesario, se puede plantear reubicar los difusores o reguladores de admisión y extracción del aire. Se recomienda que haya un mínimo de 12,5 litros de aire por segundo y ocupante.

 

  • Mantener activos permanentemente los sistemas de ventilación en zonas como los servicios higiénicos, lactarios, comedores, etc.

 

  • En el caso de que el sistema de ventilación disponga de unos controles específicos para controlar el aire, es preferible desconectarlos, así, se dará prioridad al caudal del sistema. Durante las horas laborales es preferible operar con el caudal máximo que facilite el sistema. El resto del tiempo sería conveniente que el sistema continúe funcionando a bajo caudal, teniendo en cuenta que nunca sea a nivel inferior del 25% del caudal de aire nómina.

 

  • Además, como medidas adicionales y/o complementarias de purificación, Ramos aconseja el uso de lámparas ultravioletas (UV), fotocatálisis combinado con (UV), purificación con filtros HEPA.