Día mundial contra la Neumonía: 5 cosas que debes saber de esta enfermedad

Día mundial contra la Neumonía: 5 cosas que debes saber de esta enfermedad

12 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Cada 12 de noviembre, se celebra el ‘Día Mundial contra la Neumonía’ donde se recuerda que es importante sensibilizar a la población acerca del grave problema de salud pública que constituye para prevenir la pérdida de millones de vida, debido a que la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

 

 

Es importante que este día se celebre informando a la población sobre esta enfermedad. Para ello la Dra. Verónica Petrozzi, especialista en vacunas resuelve algunas dudas que se tiene sobre la neumonía y lo grave que puede llegar a ser sino se previene adecuadamente.

 

1.       ¿Qué es la neumonía?

 

La neumonía es una infección en uno de sus pulmones, o ambos, que causa inflamación y acumulación de líquido. Causado por el neumococo, bacteria que puede propagarse desde nuestras fosas nasales hacia los pulmones y llegar a las meninges.

 

Produciendo enfermedades como la Otitis media aguda, Neumonía, Bacteremia y Meningitis, siendo estas últimas las de mayor severidad y letalidad en niños.

 

El neumococo, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.

 

2.       ¿Cuáles son los síntomas?

 

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependiendo de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, edad y salud en general. Los signos y síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo.

 

Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir lo siguiente:

 

-          Dolor en el pecho al respirar o toser

-          Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)

-          Tos que puede producir flema

-          Fatiga

-          Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor

-          Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)

-          Náuseas, vómitos o diarrea

-          Dificultad para respirar

 

 


 

 

 

3.       ¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame inmediatamente al médico si su hijo tiene alguna señal o síntoma de neumonía, pero en especial si presenta los siguientes síntomas:

 

-          Problemas para respirar o respiración demasiado rápida

-          Color azulado o gris en los labios o las uñas de las manos

-          Fiebre de 38.9 °C o superior a 38 °C en bebés menores de 6 meses

 

 

 

4.       ¿Cómo prevenir la neumonía?

 

La OMS ha considerado la prevención del neumococo a través de la vacunación como una estrategia de reducción de la mortalidad infantil pero también es importante que la población en general pueda acceder a esta vacuna.

 

 

 

5.       ¿Quiénes deben recibir la vacuna?

 

-          Niños de 2, 4 y 12 meses.

 

-          Niños de 12 a 23 meses que no recibieron el esquema regular.

 

-          Niños de 2 a 4 años con comorbilidad (nefropatías, cardiopatías, diabetes, hemoglobinopatías, infección por VIH, Síndrome de Down, cáncer, etc.) que no recibieron vacunación previa.

 

-          Personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad o tratamiento inmunosupresor, entre otros).

 

-          Mayores de 60 años.

 

-          Poblaciones vulnerables (nativas, privados de la libertad, albergues, hogares de ancianos, orfanatos, zonas de friaje, indigentes, etc.).

 

-          Personal de salud.

 

Actualmente se pueden agendar citas en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano, ingresa a la web www.programatuvacuna.com . Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación.

 

 

Perú Alineado a Estrategias de Salud Global:

 

Dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible a cumplir para el año 2030, propuestos por las Naciones Unidas, se encuentra, el garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, enfatizan que dentro de las metas a cumplir está poner fin a la mortalidad prevenible de niños.