Realizan campaña de vacunación gratuita para gestantes en el Instituto Materno Perinatal

Realizan campaña de vacunación gratuita para gestantes en el Instituto Materno Perinatal

11 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- Debido a la baja cobertura de vacunación en gestantes, quienes junto a sus bebés están en riesgo a las complicaciones generadas por enfermedades potencialmente graves y mortales, el Instituto Materno Perinatal viene realizando una campaña de vacunación gratuita en gestantes contra la difteria, tos convulsiva, tétano, influenza y hepatitis B.

 

 

La campaña se realizará de lunes a sábado de 8:30 am a 1:00 pm en el Instituto Materno Perinatal, Jirón Miroquesada 941- Cercado de Lima, en donde las futuras madres podrán acceder a 3 vacunas: la vacuna contra hepatitis B y la vacuna contra influenza a partir de la semana 20 de gestación. Asimismo, para las embarazadas que estén dentro de la semana 27 a 36 de gestación se aplicará la vacuna contra dTpa para prevenir enfermedades como la difteria, tos convulsiva, tétanos.

 

“Nosotros contamos con todas las vacunas que se deben aplicar las madres gestantes y es importante que ellas puedan acudir a cumplir con su vacunación en nuestro establecimiento. No solo se protegerán ellas de estas enfermedades, también protegerán al bebé por nacer. Además, se deben vacunar en cada embarazo porque las vacunas salvan vidas y ayudan a reforzar el sistema inmunológico”, detalló la Licenciada Edith Bellido, coordinadora de Inmunizaciones del Instituto Materno Perinatal.

 

Para este 2020, el Ministerio de Salud proyectó vacunar a 271 mil gestantes, de las cuales solo 24 mil lo han hecho, lo que representa el 9% de la población objetiva, es decir, aún hay más de 200 mil gestantes y bebés por nacer que están en riesgo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA.

 

Una de las principales enfermedades de las cuales las gestantes deben proteger a sus bebés es la tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, sin embargo, estos casos podrían ser evitados a través de la vacunación oportuna.

 

En el Perú, en lo que va del año se ha registrado 38 casos confirmados de tos convulsiva, de los cuales más del 95% de casos se ha registrado en niños recién nacidos hasta 11 años de edad. Solo en Lima, los distritos que han registrado casos son: Villa El Salvador (3 casos), Ate (2 casos), Carabayllo (2 casos) e Independencia (2 casos), según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. CDC – Perú.

 

Es importante señalar que, los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación. Esta enfermedad es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules por falta de oxígeno (cianosis), convulsiones o perdida en la respiración que podría generar complicaciones o la muerte. El contagio de la tos convulsiva es a través de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés. En la mayoría de casos, el contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia trasmiten la enfermedad.