Se registran 38 casos de tos convulsiva en el Perú

Se registran 38 casos de tos convulsiva en el Perú

11 Noviembre, 2020

Salud en Casa.- En el Perú, debido a la baja cobertura de inmunización generada por la actual Emergencia Sanitaria, ha ocasionado que enfermedades erradicadas como la difteria aparezcan nuevamente, pues al declararse un solo caso en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote. Una de ellas es la tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, sin embargo, estos casos podrían ser evitados a través de la vacunación oportuna.

 

 

 

En el Perú, en lo que va del año se ha registrado 38 casos confirmados de tos convulsiva, de los cuales más del 95% de casos se ha registrado en niños recién nacidos hasta 11 años de edad. A nivel nacional, las zonas con mayor incidencia de casos son: Lima (16 casos), Loreto (3 casos), La Libertad (5 casos), Ayacucho (4 casos) y Arequipa (3 casos). Mientras que, en Lima, los distritos afectados son: Villa El Salvador (3 casos), Ate (2 casos), Carabayllo (2 casos) e Independencia (2 casos), según Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. CDC – Perú.

 

 

Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación. Por este motivo, la vacuna dTpa está incluida dentro del Calendario Nacional de Inmunización y es gratuita para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36 semanas). Esta vacuna, que es la misma que protege de la difteria, también protege de la tos convulsiva y tétanos a los bebes durante los primeros meses de vida.

 

 

Para este 2020, se proyectó vacunar a 271 mil gestantes, de las cuales solo 24 mil lo han hecho, lo que representa el 9% de la población objetiva, es decir, aún hay más de 200 mil gestantes y bebés por nacer que están en riesgo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA.

 

 


 

 

 

 

“Aún las gestantes no tienen conciencia de la importancia vacunarse para proteger a sus bebés por nacer de enfermedades graves y mortales, como la tos convulsiva o difteria. La vacuna es gratuita y se aplica en todos los establecimientos de salud público, previa cita. Hacemos un llamado a todas las futuras madres programar su vacunación para evitar exponer a sus bebés de las complicaciones generadas por esta enfermedad”, señaló Verónica Petrozzi, médico pediatra especialistas en vacunas y vocera de la ONG Una Vida por Dakota.

 

 

A nivel mundial, la tos convulsiva se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil. Esta enfermedad es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules por falta de oxígeno (cianosis), convulsiones o perdida en la respiración que podría generar complicaciones o la muerte. El contagio de la tos convulsiva es a través de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés. En la mayoría de casos, el contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia trasmiten la enfermedad.

 

 

DATO:

 

 

Si bien es cierto los lactantes se aplican la vacuna contra la tos convulsiva a partir de los 2 meses de edad, recién alcanzan una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses de nacido. Por este motivo, es vital que toda gestante se vacune para proteger al bebé antes de que nazca, pues hasta que reciba sus primeras vacunas existe un periodo de ausencia de protección y podría ser contagiado.