Más del 50% de niños peruanos aún no se han vacunado contra la poliomielitis durante la pandemia

Más del 50% de niños peruanos aún no se han vacunado contra la poliomielitis durante la pandemia

21 Octubre, 2020

Salud en Casa.- En los últimos meses, el Perú ha sufrido un retraso en el calendario de inmunizaciones debido al contexto de COVID-19, pandemia que ha provocado que al menos el 50% de los niños haya dejado de recibir la vacuna contra la polio.

 

 

De acuerdo con los expertos consultados, si bien desde hace 30 años se eliminó la poliomielitis de la región de las Américas, no debe bajarse la guardia porque no existe cura para la enfermedad; sólo se puede controlar con la vacunación masiva de la población en riesgo.

 

De lo contrario, existe riesgo de un rebrote de esa infección altamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y cuyo padecimiento puede provocar parálisis permanente.

 

 


 

 

El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que es muy importante reanudar los programas de inmunización: “Una gran parte del país ni siquiera sabe lo que es la poliomielitis porque felizmente jamás han conocido un caso. Pero eso no es fortuito; es producto de la sistemática prevención de la enfermedad, a través de campañas de inmunización permanentes y coordinadas en todo el mundo, especialmente en las zonas endémicas. Por ello es fundamental la participación de la comunidad”, sostuvo.

 

Esta advertencia coincide con las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que recuerda que antes de que se iniciara el programa global de vacunación masiva, cada año se registraban más de 350,000 casos de parálisis poliomielítica en el mundo.

 

A partir de la implementación del programa, se redujo en más de un 99% el número de afectados y se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis. “Para erradicar la poliomielitis hay que vacunar a todos los niños, y ello incluye a los que viven en los lugares más remotos o desatendidos del planeta”, concluye la OMS en uno de los documentos sobre el tema.2

 

Por su parte, el especialista recomienda a los padres de familia seguir con el calendario de inmunización de sus pequeños agregando al menos dos dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV).

 

Sobre ello, Urquizo explica que “las vacunas intramusculares en la presentación hexavalente son segura, eficaces y con menos complicaciones ya que se está aplicando en otros países como Chile, Panamá, México con buenos resultados para proteger a los niños contra la parálisis provocada por la poliomielitis, enfermedad que puede causar la muerte o la discapacidad durante toda la vida. Y la IPV es indispensable para mantener los niveles de inmunidad contra todos los tipos de poliovirus”.

 

Sobre la poliomielitis

 

  • La poliomielitis es “una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte”.
  • Los niños menores de 5 años constituyen la población de mayor riesgo de infección.
  • Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de garganta y de cabeza, vómitos, fatiga, dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las extremidades, y debilidad o sensibilidad muscular.