Solo uno de cada diez peruanos dona sangre de forma voluntaria

Solo uno de cada diez peruanos dona sangre de forma voluntaria

14 Junio, 2018

Correo.pe.- La donación de sangre de manera voluntaria es un problema de Salud Pública en el país. Solo uno de cada diez peruanos realiza esta acción, lo que nos ubica entre los últimos puestos de América Latina, reveló el jefe del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB), Juan Carlos Peñaranda Salazar.

 

“Lamentablemente nos falta mucho por trabajar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países de las Américas llegar al 100% de donantes. América Latina tieneun promedio de 50%, lo que demuestra que el Perú está en una fase muy baja”, manifestó a Correo.

 

 

FALTA EDUCACIÓN

 

Según el galeno, la baja cantidad de voluntarios se debe a la falta de educación en torno a este tema. No obstante, esto puede revertirse con un trabajo que involucre a distintas entidades. “Este no es un problema solo del sector Salud, sino que debe mover a todas las entidades. No es tarde para hacerlo, pero ya hay que empezar”, refirió.

Agregó que se debe educar desde la infancia sobre la importancia de la donación de sangre y se requiere eliminar mitos que rodean esta acción. “En algunos países, una persona dona hasta 100 veces en su vida”, acotó.

 

ACTO DE AMOR

En el INSN-SB se requiere al año entre seis mil y siete mil unidades de sangre para dar cobertura a las cirugías y tratamientos especializados que se realizan a los pacientes. Pese a las dificultades, el nosocomio logra abastecerse con el 55%, pero al 2019 busca llegar al 100%.

La directora del hospital, Zulema Tomás, dijo que el 85% de los niños que atienden es de regiones o proviene de familias en pobreza extrema, por lo que conseguir donantes es difícil. “Donar sangre es un acto de amor hacia niños que sufren enfermedades como leucemia, tumores cerebrales o quemaduras”, añadió.

En tanto, la viceministra de Salud, María del Carmen Calle Dávila, refirió que la necesidad de donantes de sangre replica a nivel nacional, por ello el sector enfatizará el 14 de junio, Día del Donante Voluntario, la promoción de esta acción.

INICIATIVA

Justamente, el INSN-San Borja realizó ayer la campaña “Únete a la Hinchada de los Verdaderos Guerreros”, con el propósito de promover la donación voluntaria de sangre y/o plaquetas.

En la actividad participó la madre del capitán de la selecciónPetronila Gonzales, conocida popularmente como doña Peta, quien pidió a los peruanos unirse a esta causa. “A todos les pido, por favor, que donen sangre para estos niños y salvarles la vida. Los niños son el futuro del Perú. Ellos hicieron un video muy bonito ayudando a mi hijo y ahora nos toca apoyarlos a ellos. Todos debemos unirnos”, dijo.

El pedido para que la población done sangre también lo hicieron exmundialistas como Germán Leguía y Eusebio Acasuzo, quienes manifestaron ser hinchas de los “guerreritos” que a diario luchan contra graves enfermedades.