Sepa mantener su temperatura corporal adecuada sin llegar a excesos

Sepa mantener su temperatura corporal adecuada sin llegar a excesos

9 Junio, 2018

Salud en Casa.- Ante estas bajas temperaturas, muchos recurren a ingerir sopas, infusiones y a veces indebidamente bebidas alcohólicas, siendo esta última elección, perjudicial para la salud, porque no soluciona el problema, logrando que la temperatura del cuerpo descienda y se atrofien algunos reflejos, por ejemplo, reduce la habilidad de temblar o estremecerse, que es una forma natural que tiene el cuerpo de generar calor.

 

 

“No lo recomiendo en lo absoluto por el mecanismo que el alcohol produce, sucede que el consumo de alcohol dilata los vasos sanguíneos haciendo que aumente también la sensación de calor, el flujo de sangre asciende en la superficie y disminuye la temperatura interna lo cual puede afectar a los órganos internos,  ocasionando el efecto contrario al buscado, e incluso la sensación de frío puede intensificarse. Además, consumir alcohol sin moderación y repetidamente puede deshidratarnos y aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas”, manifestó la licenciada Erika Mora Saravia, nutricionista delPortal Salud en Casa.

 

Asimismo  la especialista indica que  al disminuir la temperatura del ambiente y la de nuestro cuerpo en periodos de frío, aumenta nuestra demanda de energía para poder compensarlo y mantener el calor corporal lo cual  no se justifica un aumento significativo en el consumo de calorías, por lo que excedernos con alimentos ricos en grasa y azúcar puede llevarnos a aumentar de peso y grasa corporal.

 

“Si no nos provoca comer verduras crudas, podemos consumirlas en cremas, sopas, enrollados, omelettes o saltados. En vez de agua a temperatura ambiente, podemos optar por infusiones tibias como manzanilla, hierba luisa, té verde, emoliente y evitar consumirlos con azúcar. Consumir moderadamente alimentos picantes como el ají y rocoto, porque tienen capsaicina, componente que aparte de ser un buen antioxidante y anticancerígeno, activa el metabolismo y produce calor corporal”, precisó.

 

 

De acuerdo con Erika Mora, es importante consumir una dieta balanceada, incluir todos los grupos de alimentos en la dieta: proteínas (huevo, carne, pollo, pescado), grasas buenas (aceites vegetales, aceitunas, palta, pecanas, almendras, entre otros), carbohidratos (cereales integrales, menestras, quinua, trigo) vitaminas y minerales (Frutas y verduras). Esto para mantener o mejorar nuestro sistema inmunológico previniendo enfermedades propias de la estación como resfríos.

 

 

 

 

Alimentos que nos proporcionan más calor

 

Según la nutricionista del Portal Salud en Casa, los alimentos que proporcionan mayor cantidad de calorías en menor cantidad de alimento es la grasa. En un gramo de carbohidrato hay cuatro calorías, sin embargo, en un gramo de grasa hay nueve calorías, más del doble. “Por lo que si el objetivo es mantener alto el consumo de calorías sin necesidad de consumir grandes cantidades de alimento lo ideal sería aumentar el consumo de grasas. Esto puede ser útil para personas de bajos recursos que están pasando por estos momentos difíciles de frío extremo”.

 

“Recomiendo las sopas que son completas o ricas en todos los nutrientes. Podemos hacer que una sopa sea nutritiva si es que añadimos todos los grupos de alimentos, de manera que nos hidrata, nutre y calienta. Por ejemplo, en una crema de verduras se incorporan vegetales cocidos, puede espesarse con papa o añadirse choclo desgranado, además puede enriquecerse con grasa como aceite de oliva, y puede añadirse alguna fuente de proteína como algún lácteo (queso fresco o leche) o pollo picado o huevo ya sea duro, escalfado o batido”, sostuvo.

 

“De esta manera, tenemos en una sopa preparación los antioxidantes y vitaminas de los vegetales, los carbohidratos de la papa o el choclo, las grasas del aceite vegetal y las proteínas del huevo o leche. De la misma manera puede hacerse con una sopa o caldo añadiendo los ingredientes mencionados”, agregó.

 

Nutricionista: Erika Mora Saravia (CNP: 6480)