ACV ¿CÓMO RECONOCERLO EN CASA Y QUÉ HACER?

ACV ¿CÓMO RECONOCERLO EN CASA Y QUÉ HACER?

18 Septiembre, 2020

Salud en Casa.- De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es considerado la primera causa de discapacidad en adultos peruanos1. Asimismo, según otras cifras del MINSA, en el Perú hay una tendencia a un aumento de la mortalidad por ACV. Además, aproximadamente 100 de cada 100,000 habitantes padecen de esta enfermedad. Por ello, es importante concientizar a la población sobre esta patología para saberla reconocer en una etapa temprana y así prevenir fatales sucesos.

 

 

Pero ¿qué es un ACV? El ACV puede ser isquémico (por obstrucción de una arteria cerebral) o hemorrágico (por ruptura de un vaso sanguíneo cerebral). El ACV ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 55-60 años, especialmente si existen factores de riesgo vascular como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia o enfermedades cardiacas. Se presenta en forma brusca y se manifiesta con diferentes síntomas neurológicos, por ejemplo, disminución de la fuerza o de la sensibilidad en un lado del cuerpo, alteraciones en el habla, asimetría en la cara, perdida de la visión en un ojo, alteración en la marcha y el equilibrio, entre otros síntomas.

 

 

El ACV isquémico es el más frecuente, se genera cuando el flujo de sangre hacia una parte del cerebro se detiene, debido a la obstrucción por un trombo (coágulo de sangre), lo cual ocasiona que esa parte del cerebro no reciba nutrientes y oxígeno. Como consecuencia, las células cerebrales afectadas dejan de funcionar adecuadamente y mueren en minutos. Esta situación puede derivar en discapacidad permanente o incluso el fallecimiento.

 

 

Por cada minuto que pasa durante un ACV isquémico, podrían morir hasta 2 millones de neuronas. Por este motivo, el paciente debe ser tratado antes de las 4.5 horas, a fin de reducir la posibilidad de secuelas permanentes o el deceso del paciente. Por lo tanto, es indispensable el reconocimiento precoz de los signos y síntomas y acudir a un centro hospitalario para recibir el tratamiento respectivo, a pesar del temor al posible contagio del COVID-19.

 

 


 

 

 

 

Teniendo en consideración este último punto, ¿Cómo se debe de reaccionar en casa ante un caso de ACV? ¿Qué acciones deben asumir los familiares o personas cercanas al paciente? El Dr. Max Molina, Médico Neurólogo del Hospital Almenara, brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

 

 

  1. Mantenga la calma y registre la hora del inicio de los síntomasEs importante que el familiar que esté con el paciente le transmita tranquilidad y calma.

 

  1. Aprenda a identificar síntomasEl reconocimiento de los síntomas de esta enfermedad es sumamente importante. Por lo tanto, ante cualquier sospecha, pídale al paciente que siga las siguientes instrucciones:
    • Sonreír: Si presenta un lado del rostro caído o sin movimiento, es un indicio de la enfermedad.
    • Levantar un brazo: Si no lo puede hacer por falta de fuerza puede ser un ACV.
    • Decir una frase corta: Atento si el paciente manifiesta dificultad para hablar o lo hace incoherentemente. También es una sospecha.
    • Tener en cuenta otros síntomas de presentación brusca como los mencionados anteriormente.

 

  1. Si identifica alguno de los síntomas, ¡ACTUA CON VELOCIDAD!  Solicita apoyo médicollama a emergencias (106 -SAMU-Sistema Atención Móvil de Urgencia) o debería llevarse al paciente a un Hospital o Clínica cercana, para que el paciente sea evaluado por un especialista de manera oportuna.

 

  1. Mientras llega la atención móvil:
    • Acueste a la persona, colocándola en posición lateral para evitar que la lengua obstruya la garganta.
    • No medique al paciente

 

Asimismo, el especialista enfatizó que la prevención es clave para evitar que ocurra un ACV. Por ello, es importante acudir a evaluación médica preventiva, controlarse la presión arterial, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantener los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y no fumar.