El 5% de casos de dermatitis atópica es en niños lactantes

El 5% de casos de dermatitis atópica es en niños lactantes

14 Septiembre, 2020

Salud en Casa Perú.- Muchos padres de familia deben ser más cuidadosos con el cuidado de la piel de sus hijos pequeños, porque podrían presentar alergias e inflamaciones producto de la dermatitis atópica, que actualmente es el 5% de casos en niños lactantes y la principal causa de visitas en los consultorios, manifestó la dermatóloga , Dra. Julia Pancorbo.

 

“La dermatitis atópica es  una inflamación en la piel por la alergia que presenta un niño , mediante un prurito excesivo, y al momento de rascarse se ocasiona  una escoriación que puede llegar a  fisurarse y producir heridas que va a condicionar mayor irritación e incluso llegar a una celulitis”, manifestó.

 

Según la especialista, dicha complicación no  es contagiosa, es un proceso inflamatorio que nuestro organismo lo desencadena. Los niños lactantes son más afectados porque no tienen un sistema inmunológico desarrollado, siendo más susceptibles para presentar cuadros alérgicos. “Las madres que acompañan a sus pequeños, piensan que  es un tipo de infección por hongo o bacteria. Es importante los cuidados que deben tener en los niños que poseen la piel mucho más sensible de lo normal”, precisó.

 

“Los  síntomas más claros es que el pequeño  presentan una piel seca, eritemas y descamaciones; al estar expuestos a los alérgenos del medio ambiente, que van a  condicionar inflamaciones.  Lo que va a diferenciar conforme el niño va a creciendo es la localización de las lesiones, por ello es importante  tener un cuidado especial ante  la presencia de animales con abundante pelaje, consumo de comidas en base a colorantes, y en los baños deben utilizar jabones apropiados, para que este cuadro no se empeore”.

 

Tratamiento adecuado

Para la  Dra. Julia Pancorbo  para determinar en qué grado de severidad está su piel es necesario una evaluación médica precisa mediante el dosaje de imnunoglobulina E. “Lo cual nos da un parámetro de cómo está yendo con este problema alérgico y vamos viendo los niveles de mejoría con el transcurso del tratamiento”.

 

“Cuando el pequeño presenta cuadro de dermatitis y la piel está comprometida y  hay mucho proceso inflamatorio, se puede dar un tratamiento sistémico a base de estamínicos y corticoides de acuerdo al peso y la edad del paciente, una medicación  tópica a base de cremas y corticoides y  si hay un proceso infeccioso y si es necesario el uso de  antibiótico asociado a indicaciones de uso de baño, cremas hidratantes y jabones especiales”.

 

Recomendaciones  a los padres

Es necesario que en el hogar se mantenga un ambiente libre de alérgenos que compliquen la situación de los pequeños. No debe haber polvo, peluches  ni alfombras que pueden almacenar ácaros, animales con pelos abundantes, alimentos que contengan   muchos colorantes, saborizantes, enlatados, cítricos  y  mariscos.

 

“Luego de un buen aseo rápido con agua tibia, el secado debe hacerse con toallas suaves  de algodón, nunca frotar su piel, utilizar cremas hidratantes.  En los niños lactantes, las madres deben mantener una higiene adecuada de la zona del pañal a base de agua y jabón y evitar pañitos húmedos, porque a veces contienen sustancias químicas que pueden irritar la piel del bebé, que de por sí ya es sensible de lo normal; igualmente no utilizar talcos, porque ese polvillo les genera alergia respiratoria. Y es  importante el uso de la ropa de algodón y que no sea ajustada  y evitar ropa sintética  puede considera mayor sudoración y puede producir escozor”, agregó.