Las terapias biológicas para la artritis psoriásica y la artritis reumatoide evitan la discapacidad en pacientes crónicos

Las terapias biológicas para la artritis psoriásica y la artritis reumatoide evitan la discapacidad en pacientes crónicos

7 Septiembre, 2020

Salud en Casa.- Cerca del 80% de los adultos  con artritis psoriásica (AP)  y artritis reumatoide (AR) en edad laboral experimentarán una limitación para llevar a cabo actividades laborales e importantes restricciones en el desempeño de las actividades sociales, según los especialistas. Sin embargo, las terapias biológicas mejoran la calidad de vida en los pacientes tras el impacto positivo en su desempeño laboral, la disminución del ausentismo y la disminución de muertes por paros cardiacos.

 

 

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel sin causa conocida y genera lesiones descamativas. No existen estudios de prevalencia en el Perú, pero alrededor del 1% de la población peruana tiene Psoriasis, que se puede complicar con artritis, comprometiendo las articulaciones de manera simétrica o asimétrica. Causan mucho dolor  y potencialmente mayor riesgo de muerte cardiovascular, ocasionando infartos cardíacos y cerebrales. Los tratamientos biológicos son eficaces”, sostiene Alfredo Berrocal Kasay, médico reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia.

 

Las terapias biológicas permiten usar medicamentos que actúan reduciendo la inflamación y frenando el daño a las articulaciones. Una vez que la articulación está lesionada no se podrá remediar, por lo que el tratamiento temprano de la artritis reumatoide ayuda a prevenir y evitar que la enfermedad origine una discapacidad, y por ende, imposibilitando a la quien lo padece a realizar las actividades diarias con normalidad, impactando a su vez en la salud emocional de la persona y quienes la rodean. ​

 

 


 

 

 

“Tal es el caso del medicamento biológico SEA ORIGINAL O BIOSIMILAR producido mediante biotecnología. Los datos de su calidad, eficacia y seguridad están sostenidos en estudios científicos cuyo diseño lleva a conclusiones sólidas para su aplicación. Es un medicamento que se usa en varias enfermedades de origen autoinmune como la artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y artritis idiopática juvenil”, precisa el médico.

 

En el Perú se estima que aproximadamente 150 mil personas sufren de AR y varios de ellos reciben este tratamiento gracias a las EPS y Es Salud, entidad pública que tiene como misión la protección de la población asegurada brindando prestaciones de salud económicas y sociales con calidad, integralidad y eficiencia.

 

“La aplicación de medicamentos biológicos en este tipo de pacientes es vital porque no sólo alivia los dolores y la inflamación que sufren, sino que además ayuda a enlentecer la evolución de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide. Es importante que los pacientes mantengan su tratamiento de manera sostenida con medicamentos como  los biológicos por sus efectos positivos, con la seguridad de que la enfermedad no avance y que las personas puedan sentirse capaces para sí mismos y para la sociedad”, resalta el médico reumatólogo.