Día del Adulto Mayor: Siete consejos para retrasar el envejecimiento auditivo

Día del Adulto Mayor: Siete consejos para retrasar el envejecimiento auditivo

24 Agosto, 2020

Salud en Casa.-  Una de las principales causas de la pérdida auditiva, es la edad. A medida que tenemos más años, nuestra capacidad de escuchar disminuye de forma natural y progresiva. Las células que conforman el oído interno empiezan a morir poco a poco decayendo su poder y funcionalidad. Siguiendo algunos consejos, es posible retrasar o reducir el impacto del envejecimiento auditivo.

 

 

La sordera relacionada con la tercera edad se conoce con el nombre médico de Presbiacusia, y es la quinta causa de discapacidad más frecuente en adultos mayores. Un mal que en el mundo afecta alrededor del 25 a 30% a personas de entre 65 a 70 años de edad, y cerca del 50% a mayores de 75 años.

 

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que el envejecimiento del sistema auditivo es un proceso lento e irreversible que se acentúa y expresa en la etapa adulto mayor. Empieza a temprana edad - por lo general a los 30 años-, a causa de: la contaminación ambiental, el factor hereditario, el uso de audífonos musicales, el consumo de medicamentos ototóxicos y males como la diabetes o la presión alta.

 

Existen algunos síntomas comunes propios de las personas de la tercera edad cuando sufren de sordera. Por ejemplo: no identifican las voces femeninas o de los niños por ser agudas, suben con frecuencia el volumen de la radio o la televisión, no escuchan el sonido del timbre de la casa o el pitido del microondas y aquejan constantes sonidos o ruidos en el oído.

 

“Muchos adultos mayores consideran a la sordera un problema inevitable por la edad, que no tiene cura ni tratamiento. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, es posible contar actualmente con dispositivos digitales como audífonos medicados. Son pequeños aparatos fabricados de acuerdo a la pérdida auditiva y según el canal del oído, luego de diversos exámenes audiológicos”, explicó el director del centro audiológico AudiPhone.

 

En nuestro país, cada 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor. Una fecha para brindarles el reconocimiento a las personas de avanzada edad, cuyas vidas están llenas de experiencias. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú está envejeciendo paulatinamente. De acuerdo a la dinámica poblacional, la proporción estimada para este año es de 4 millones 140 mil personas.

 

 

 

 

 

 

 

Siete consejos para retrasar el envejecimiento auditivo

 

A continuación, siete importantes consejos para retrasar o alargar el envejecimiento de nuestro sistema auditivo, explicados por Luis Verástegui, especialista en audiología e integrante de la Asociación Española de Audiología – AEDA

1.    Reducir el uso de audífonos para escuchar música y otros dispositivos directos a los oídos

2.    Evitar el consumo excesivo de medicamentos, principalmente los llamados ototóxicos.

3.    Disminuir el consumo de productos azucarados y bebidas alcohólicas.

4.    No exponerse a sonidos fuertes o a lugares con alta contaminación sonora.

5.    Visitar al médico ante cualquier molestia auditiva como silbidos o zumbidos. El cuerpo siempre nos alerta de algún daño o riesgo.

6.    No introducir hisopos u objetos que puedan dañar el canal auditivo e incluso el tímpano.

7.    Realizar una vez al año un examen audiológico, después de los 40 años.

 

 

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 19 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. Así como también, realiza exámenes auditivos a bebés, niños y personas de toda edad. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: AudiPhone.