Covid-19: Pacientes con enfermedades gastrointestinales son más susceptibles a contagiarse

Covid-19: Pacientes con enfermedades gastrointestinales son más susceptibles a contagiarse

19 Agosto, 2020

Salud en Casa.- El COVID-19 llegó al mundo a finales de 2019 y, sobre la marcha, los científicos han ido descubriendo y aprendiendo sobre su mecanismo de acción y posibles tratamientos. Según los especialistas, si bien la mayoría de pacientes con infección del nuevo coronavirus presentan síntomas respiratorios leves, otros pueden presentar neumonía, dificultad respiratoria severa y fallas multiorgánicas con manifestaciones cardiovasculares, neurológicas y gastrointestinales.

 

 

Para el Dr. Guillermo Otoya, vicepresidente de la Sociedad de Gastroenterología de Perú y miembro de la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (PANCCO), en las personas con COVID-19 la afectación del aparato digestivo es relativamente frecuente, dado que el virus puede dañar la mucosa intestinal, causando problemas en la absorción de nutrientes. Por ello, se explica que los síntomas gastrointestinales más comunes son pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal, diarrea, y entre un 14.8% y 78% de los pacientes, presentan alteración de la función del hígado.

 

 

 

 

“En un paciente con síntomas leves de COVID-19 y solo diarrea puede retrasarse el diagnóstico pensando que se trata solo de un cuadro de gastroenterocolitis aguda, sin embargo, se ha encontrado el virus en más del 50% de las muestras de heces examinadas en pacientes con COVID-19, incluso puede permanecer en las heces en más del 20% que ya tienen negativo el virus en las muestras respiratorias”.

 

Aparte de los efectos en el aparato digestivo por el nuevo coronavirus, el médico indica que no son menos importantes las implicaciones que el COVID-19 puede tener en pacientes con alguna condición digestiva preexistente. “Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden ser más susceptibles a la infección de coronavirus, debido a que el daño en la mucosa intestinal y el incremento de la permeabilidad intestinal facilita el ingreso del virus”.

 

Por otro lado, el especialista recomienda que todos los pacientes que presenten este tipo de patologías se pongan en contacto con su médico tratante para mantener un control adecuado de la enfermedad. “En la actualidad, Perú cuenta con terapias disponibles para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal que permite lograr su remisión”, revela el Dr. Otoya.