Evitemos la contaminación cruzada.

Evitemos la contaminación cruzada.

18 Agosto, 2020

Diario Ojo Para la nutricionista del Portal Salud en Casa, Claudia Agüero, una de las formas mas frecuentes en las que se pone en riesgo el sistema inmunológico con la contaminación cruzada , que se define como el proceso biológico en que un primer alimento entra en contacto con un segundo y termina contaminándose por el intercambio de sustancias ajenas.

 

TIPOS : Existen dos formas de contagios : Directa e indirecta. La primera se produce cuando dos productos (Uno contaminado y otro inocuo) entran en contacto inmediato entre si. Por ejemplo , cuando en la refrigeradora se guarda pescado (crudo) y al costado una fruta(cocida). Estos provocan intercambio de sustancias contaminantes. La segunda sucede cuando los alimentos se contaminan a traves de un objeto o superficie que tiene función de enlace. Por ejemplo, un utensilio, como cuchillos o un tabla de picar, etc.

 

RIESGOS : La experta del Portal Salud en Casa explica que la ingesta de alimentos infectados puede producir alergias como la urticaria , ademas de gastroenteritis(diarreas, nauseas, vómitos, etc ). y helicobacter pylori (gastritis, ulcera). "Los grupos de riesgo a los que puede afectar la contaminación cruzada de esta manera son los ancianos, niños, enfermos y las embarazadas", señala.

 

¿CÓMO EVITARLA? : Agüero aconseja estas medidas:

 

Desinfectar las verduras, frutas y hierbas medicinales. Por cada litro de agua vertida una cuchara o una tapita de lejìa . Luego, vuelva a fremojar con agua hervida los alimentos , para que salgan los residuos. Use dos tablas de picar, una para carne, aves y pescado y otra para frutas y verduras.

 

Fuente: Nutricionista Claudia Agüero

 

Nota realizada por : Nataly Saavedra Diario Ojo

 

#contaminacioncruzada #nutricion #intoxicacionalimentaria