INSN pide a padres actuar con responsabilidad ante incremento de covid-19 en niños

INSN pide a padres actuar con responsabilidad ante incremento de covid-19 en niños

6 Agosto, 2020

Agencia Andina.- Una exhortación a los padres de familia para actuar con responsabilidad frente al notable incremento de casos de covid-19 entre los niños formuló el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Covid-19 del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Franklin Mendoza.

El especialista detalló que el INSN registró durante julio un incremento de entre 20 % y 30 % de casos positivos en menores de edad e incluso neonatos, en comparación con el número de atenciones por coronavirus en mayo y junio.

 

En hospitalización y UCI también hay pacientes sin comorbilidades ni preexistencias, advirtió Mendoza, para explicar que al inicio de la pandemia se creía que los niños eutróficos –con buena nutrición y, por ende, salud– no se complicaban con el coronavirus, lo cual no es del todo cierto.

 

En el INSN hemos visto pacientes sanos que han hecho una neumonía comunitaria o una infección viral y a la vez se han contagiado de covid-19. “Ellos sí se complican y los estamos atendiendo sin que hayan presentado comorbilidades”, enfatizó en ‘Andina al Día’ de la Agencia Andina.

 

“El virus está en todas partes”

 

Dirigiéndose a los padres y madres de familia, el coordinador de la UCI Pediátrica recordó que, en esta etapa de la pandemia, “el virus está diseminado en todas partes” y, en consecuencia, hay que actuar con responsabilidad para evitar contagios que pueden devenir en graves complicaciones de salud.

 

“Padres, madres, ustedes y sus hijos son un binomio y ese binomio se está cortando” de manera abrupta cuando un niño es llevado a hospitalización o UCI por dos o tres semanas debido a un contagio que se pudo evitar.  

 

“Hemos notado que ahora los niños están por todos lados: en los mercados, en los centros comerciales, en los parques”, observó Mendoza con preocupación. 

 

Añadió que los contagios en menores de edad se desencadenan cuando comparten espacios reducidos o cuando se tocan, por ejemplo, al jugar en los parques. “El niño es muy difícil de controlar”, comentó.

 

 

El momento más difícil

 

Al respecto, exhortó a padres y adultos cuidadores a extremar las medidas de prevención cuando lleven a sus niños de paseo: lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y distanciamiento social. Y, por supuesto, “si quiero sacar a mi hijo a dar una vuelta, entonces no lo descuido”.

 

Estudios científicos han demostrado que, en infantes menores de cinco años, “la tasa de replicación viral a nivel de la nasofaringe es de 10 a 100 veces mayor que un paciente adulto”, agregó el especialista, al detallar las razones de la rapidez y facilidad de los contagios de covid-19 entre los niños.

 

Si padres y madres explican a sus hijos lo que es el coronavirus y les hablan de la importancia de cuidarse con responsabilidad, tengan la seguridad de que los niños los van a entender. “Háganlo porque este es el momento más difícil para el país”.