Ciro Maguiña sugiere un aislamiento en centros comunales debido al hacinamiento en casas

Ciro Maguiña sugiere un aislamiento en centros comunales debido al hacinamiento en casas

1 Agosto, 2020

Diario La República.- El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, dijo que muchos peruanos viven en casas con pocas habitaciones. Esta situación le preocupa, pues provocaría el aumento de contagios por COVID-19.

 

El hacinamiento es un problema latente que aqueja a los ciudadanos que viven en las zonas periféricas de Lima. Ante este panorama, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, se refirió a la medida “Quédate en Casa” en medio de una cuarentena focalizada.

 

En diálogo con Canal N, Maguiña emitió su opinión respecto a la disposición del Gobierno de Martín Vizcarra cuyo trasfondo del mensaje es quedarnos en nuestros hogares, con el objeto de evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

 

El juicio de valor del médico infectólogo radica en que muchos peruanos viven en un predio con pocas habitaciones, es decir, la división de los espacios no está determinado por una pared de material noble. Esta situación provocaría el aumento de contagios por COVID-19.

 

“Hay mucha gente de escasos recursos y tienen una casa con uno o dos cuartos con diez personas. Eso no funciona. ‘Quédate en Casa’ es más contagio y eso ha pasado en estudios que se han hecho en Chiclayo y en otros lugares”, aseveró Maguiña.

 

 

 

En su intervención también puso énfasis en cambiar la reingeniería de “Quédate en Casa”, con la finalidad de proteger a los ancianos en esta coyuntura adversa. “Yo tengo consultas de médicos que me dicen que en su casa hay 8 personas que conviven con una persona que padece de diabetes. Esas cosas mínimas han hecho que muchos hogares de Lima ocasionen el contagio”, añadió el galeno.

 

Ante esta problemática, Ciro Maguiña planteó una solución que optimice el aislamiento social obligatorio. Según él, la medida debería cumplirse en otros lugares. ”La mejor medida es que el aislamiento no sea en casa, sino en centros comunales, donde las personas puedan guardar una cuarentena sin tener acercamientos con otras personas vulnerables”, añadió.

 

A propósito de las declaraciones del doctor, el Minsa reportó un total de 414.735 infectados y 19.217 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Esto según el informe de la Sala Situacional hasta el viernes 31 de julio de 2020. En tanto, se dio a conocer que se han analizado un total 2.348.396 muestras, entre pruebas rápidas y moleculares.