¿CÓMO PREVENIR UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA?

¿CÓMO PREVENIR UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO DURANTE LA PANDEMIA?

28 Julio, 2020

Salud en Casa.- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. De acuerdo a la clasificación de esta patología, se encuentra el infarto agudo de miocardio (IMA), cuya principal característica es la isquemia cardiaca aguda (falta de riego) a una parte del músculo del corazón. Esta se produce por la obstrucción de una de las arterias coronarias, que alimentan a este órgano, a causa de un coágulo que se forma sobre las placas de colesterol (grasa) en el Interior de las arterias del corazón.

 

 

 

Cada año, 12 millones de personas en el mundo mueren de un IMA2. Según las estimaciones de la OMS, más de 17.5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC), donde 3 de cada 4 se registraron en países de ingresos bajos y medios.

 

 

Dentro del grupo de riesgo, los hombres son más propensos de sufrir un infarto agudo de miocardio a comparación de la mujer. Este frecuentemente se origina en el sexo masculino, a mayores de 45 años y en el grupo femenino, quienes superan los 55 años de edad. Asimismo, otras de las causas están la hipertensión arterial (primero), diabete, dislipidemia (aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre).

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, la pandemia por COVID19 ha representado un tipo de complicación para las enfermedades cardiovasculares, ¿cuáles han sido estos efectos? Los casos de coronavirus se han asociado con una carga significativa de comorbilidades y complicaciones cardiovasculares4. Además, la ECV puede volverse inestable en el contexto de una infección viral e incrementar el riesgo. Esto debido a los trastornos del sistema de coagulación y a la gran inflamación ocasionada por el virus, lo que predispone a los pacientes a los fenómenos pro-trombóticos.

 

 

Por tal motivo, ante los acontecimientos que está atravesando el país, el Dr. Miguel Reyes Rocha Médico Cardiólogo, comenta que hoy en día, se deben tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un posible infarto agudo de miocardio y mejorar el pronóstico a corto y largo plazo del paciente. De este modo, el especialista brinda las siguientes recomendaciones:

 

 

 

 

 

 

 

  • Visita a un especialista: Ir al Cardiólogo para un adecuado control de HTA, colesterol y diabetes. En el caso del control de la diabetes, esta se debe tratar en conjunto con el endocrinólogo.

 

 

  • Dejar de fumar: Si usted fuma, es momento de dejarlo de hacer. El tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Esto origina que el corazón se esfuerce más (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)).

 

 

  • Actividad física: Si bien es cierto, durante el tiempo de cuarenta las personas empezaron a realizar diferentes actividades físicas en casa, es importante acostumbrar a tu organismo a mantener este ritmo de vida. Se recomienda realizar ejercicios 5 veces a la semana, como mínimo y solo caminar a paso ligero.

 

 

  • Tener una alimentación saludable: En primera instancia se debe reducir las azúcares y harinas, que probablemente han sido los fieles acompañantes durante el aislamiento social. Se recomienda Incluir en tu alimentación la ingesta de fibras que se encuentran en las frutas y verduras, el consumo de huevo, pescado, carnes blancas en poca cantidad, pollo y lácteos descremados o enriquecidos con omega-3.

 

 

  • Mantenerte informado sobre los síntomas: Para una atención oportuna, es importante que todos los integrantes de la familia conozcan los síntomas de un infarto agudo de miocardio, a fin de tener una atención oportuna. El IMA se reconoce la aparición de un  dolor intenso en el pecho de 5 a 10 min a más de tipo opresivo, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. Esta sensación puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

 

 

  • Antecedentes cardiovasculares: Si previamente ha sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular, no deje de asistir a sus controles periódicos. Coordine directamente con su doctor de cabecera y por otro lado, si mantiene una medicación, no deje de tomarla.

 

 

Finalmente, el doctor Miguel Reyes Rocha, indica que a pesar de que en estos momentos se recomiende evitar la aglomeración de personas y visitar hospitales o clínicas. Ante estas circunstancias, es importancia recibir el diagnóstico y tratamiento inmediato por parte de los especialistas,  para disminuir síntomas y posibles complicaciones.  No olvide de llevar sus implementos de seguridad.