Investigaciones científicas contribuirán a potenciar el desarrollo del país y a enfrentar los retos de la pandemia

Investigaciones científicas contribuirán a potenciar el desarrollo del país y a enfrentar los retos de la pandemia

23 Julio, 2020

Salud en Casa.- Enfocados en las necesidades del país en un contexto de COVID-19, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) incentiva la generación de investigaciones que contribuyan a tomar decisiones con información adecuada, potenciar el desarrollo del país y a enfrentar los retos de esta pandemia. En ese sentido, investigadores de diferentes disciplinas presentan los resultados de sus proyectos en el Encuentro por la Investigación Cayetano Heredia (EPICAH) que se realiza de manera virtual.

 

 

 

“La investigación es muy importante para el desarrollo del país. Nos ayuda a proponer soluciones a las múltiples necesidades. La pandemia nos ha permitido identificar una serie de necesidades en diferentes sectores que incluyen diferentes aproximaciones. Los resultados de estas investigaciones nos permitirán tomar decisiones con información adecuada, potenciar el desarrollo del país y enfrentar con éxito los retos de esta pandemia”, señaló el Dr. Carlos Zamudio, director de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPCH.

 

 

Resaltó que en los últimos años se ha tenido un gran impulso a la investigación. Los indicadores de producción científica han aumentado considerablemente. Las investigaciones tienen características interesantes de cooperación en redes y de calidad, sin embargo, el monto de inversión y producción científica, todavía sitúa al Perú en los últimos lugares de la región.

 

 

“Las investigaciones en el sector salud en el marco del COVID-19 consideran temas como la epidemiología, para saber cuántos casos positivos hay, las proyecciones para las próximas semanas, las características clínicas de los pacientes hospitalizados y de la población en general, incluidos los asintomáticos”, comentó el Dr. Carlos Zamudio.

 

 

Agrego que también se incluye la investigación para el desarrollo de tecnologías como la evaluación de nuevos equipos biomédicos, como ventiladores mecánicos o kits diagnósticos. La fabricación de estos equipos en el Perú es un reto que deberá afrontar el sector productivo. Otras investigaciones exploran el impacto económico del confinamiento, el impacto en poblaciones vulnerables como nativos indígenas, violencia de género, etc.

 

 

Investigadores destacados

Los bloques del EPICAH 2020, que se realizan a través de la plataforma Zoom desde el 20 al 24 de julio, abordan sobre Epidemias y pandemias, Desarrollo Tecnológico, Comorbilidad, Clínica COVID, y otros. Entre los participantes figuran Mirko Zimic (tratamiento y vacuna para el COVID-19), Edward Málaga-Trillo (prueba molecular rápida para diagnosticar el virus en 40 minutos), Patricia García y Fiorella Krapp (investigación Perú Con Plasma), Mónica Pajuelo (prueba molecular rápida de COVID-19) y Ricardo Antiparra (biosensor SPR para la detección de COVID-19).

 

 

Asimismo, Pablo Tsukayama (vigilancia genómica del COVID-19), Roberto Accinelli (tratamiento de COVID-19), Alejandro Llanos (ensayo hidroxicloroquina/cohorte ivermectina), Fernando Mejía (mortalidad en pacientes con COVID-19), Germán Málaga (hospitalización no COVID-19). Tambièn participarán Ernesto Gozzer (seguridad sanitaria global), Theresa Ochoa (las universidades frente a la pandemia), Willy Lescano (cambio climático y enfermedades emergentes), César Ugarte (bancos de muestra para investigación), entre otros.

 

 

La investigación es clave

El EPICAH viene congregando desde hace 17 años a destacados investigadores de diferentes disciplinas, quienes presentan los resultados de sus principales proyectos de investigación, innovación y emprendimiento, realizados en los últimos 2 años. Con ello, se fomenta la interacción entre las diferentes disciplinas científicas, la participación activa de profesores y alumnos, y se propician foros de discusión.

 

 

La formación en la UPCH incentiva el pensamiento crítico de sus estudiantes para identificar problemas y proponer soluciones que se transforman luego en investigaciones. “Profesores y alumnos interactúan para desarrollar estas investigaciones con el mayor rigor académico. La investigación es parte de nuestra cultura, reconociendo nuestro deber de generar conocimiento en beneficio de la sociedad, siguiendo los estándares de integridad científica y ética para protección de los sujetos de investigación”, resaltó el Dr. Carlos Zamudio.

 

 

El Encuentro por la Investigación Cayetano Heredia (EPICAH) 2020 se realiza del 20 al 24 de julio de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. a través de la plataforma Zoom. Para más información http://epicah.pe/sitio/ o visitar https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_bZLVA2GsRZ-k_WTVG1Djfg