Precauciones a tener en cuenta al momento de regresar a las oficinas

Precauciones a tener en cuenta al momento de regresar a las oficinas

2 Julio, 2020

Salud en Casa.- El retorno a las oficinas es probablemente uno de los temas más tocados, y especialmente en este mes ya que hay muchos centros laborales que están trabajando en sus protocolos para reanudar poco a poco sus actividades.

 

 

Se deben tener en cuenta ciertas precauciones que te ayudarán a que tu estadía y para que convivencia sea la mejor para todos. A continuación, el Dr. Jorge Mueras, jefe del área de Epidemiología de la Clínica Anglo Americana, brinda recomendaciones que deben seguir las personas que vuelvan a sus centros de trabajo en esta fase.

 

De casa al trabajo: Debemos hacer una autoevaluación para evitar salir a la calle si presentas síntomas. Debes contar con una muda de ropa para que utilices dentro de la oficina, mascarilla y lentes protectores como elementos básicos para utilizar durante el día. Evitar llevar demasiados accesorios o elementos que tendrás que desinfectar antes de ingresar al trabajo y a tu casa. Puedes contar con alcohol para desinfectarse las manos durante el trayecto. Si utilizas transporte público recuerda usar mascarilla, mantener distancia y ventilación.

En la oficina: Se debe acomodar un espacio correspondiente para la desinfección, esta debe ser con agua y jabón o alcohol en gel y cambio de ropa. Cabe resaltar que los zapatos utilizados en los exteriores no deben permanecer en la zona de limpieza. Además, se recomienda no usar barba y siempre mantener el pelo recogido. Evita usar reloj, anillos o pulseras para que puedas realizar adecuada higiene de manos.

●     Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o usar alcohol gel para manos. Informe a los empleados que si sus manos están visiblemente sucias, deben usar agua y jabón. Los tiempos clave para que los empleados se limpien las manos incluyen:

○     Turnos de trabajo antes y después

○     Antes y después de los descansos laborales

○     Después de sonarse la nariz, toser o estornudar

○     Después de usar el baño

○     Antes de comer o preparar comida

○     Después de ponerse, tocar o quitar las cubiertas de tela de la cara

 

●     Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

●     Cubra su boca y nariz con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o use la parte interior de su codo. Tirar los pañuelos usados en los botes de basura sin tocar e inmediatamente lávese las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, use alcohol gel

●     Practique la limpieza y desinfección de rutina de objetos y superficies que se tocan con frecuencia, como estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, pasamanos y perillas de las puertas.

●     Evite el uso de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, cuando sea posible. Si esto ocurriera se recomienda limpiarlos y desinfectarlos antes y después de cada uso.

 

De la oficina a la casa: El horario de salida, debe ser coordinado previamente con el trabajador para no incumplir el horario de inamovilidad. De la misma manera que al momento de ingresar, debe desinfectarse y colocarse una muda especial para el tránsito. Además, debe considerar cambiar de mascarilla y desinfectar sus lentes para salir a la calle con todas las precauciones del caso.

Al ingresar a su casa, al igual que a la oficina, se debe desinfectar la suela de los zapatos y dejarlos en la entrada de modo que ningún integrante de la familia, incluyendo mascotas, puedan tener contacto con ellos. Una vez dentro debes separar lavar la ropa utilizada y bañarse antes de establecer una relación con los miembros de su familia.