INDUSTRIA FARMACÉUTICA DE INNOVACIÓN COMPROMETIDA PARA ENFRENTAR EL COVID-19

INDUSTRIA FARMACÉUTICA DE INNOVACIÓN COMPROMETIDA PARA ENFRENTAR EL COVID-19

26 Junio, 2020

Salud en Casa.- Respecto a los esfuerzos y avances de la industria farmacéutica a nivel global contra el  COVID-19, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) debe señalar lo siguiente:

 

 

1.- Siendo parte del Pacto Global de las Naciones Unidas tenemos el objetivo de velar por salud de los pacientes. Por ello, los miembros de ALAFARPE estamos comprometidos con aportar en la investigación, desarrollo y fabricación de diagnósticos, medicamentos y vacunas a través de la experiencia única de nuestros asociados en investigaciones nacionales e internacionales.

 

2.- De acuerdo con la OMS, hay 133 vacunas en desarrollo contra COVID-19, 10 de ellas ya están en estudios clínicos en humanos y 123 en estudios preclínicos. De las 10 candidatas, hay una en fase 3 y las otras están en fase 1 y 2. Las compañías miembro de ALAFARPE, FIFARMA y 25 miembros de la Federación Farmacéutica Internacional (IFPMA) están trabajando intensamente en esta carrera por el bien del todo el mundo.

 

3.- Nuestros asociados participan en grandes colaboraciones como los Ensayos Clínicos de “Solidaridad” de la OMS, la iniciativa del Acelerador de Terapias de COVID-19 y la CoVIg-19 Plasma Alliance, con instituciones como BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) y organizaciones como CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias).

 

4.- ALAFARPE forma parte de un esfuerzo conjunto entre comunidad de investigación y desarrollo, autoridades sanitarias, organismos reguladores y de financiamiento; todos buscando ampliar las capacidades de fabricación y compartir la capacidad disponible en sus investigaciones.

 

 

 

 

5.- Resumimos nuestro compromiso como industria farmacéutica innovadora contra el Covid-19 en siete lineamientos:

 

- Probar nuevos tratamientos u otros ya existentes contra el virus.

- Compartir información en tiempo real de ensayos clínicos con gobiernos u otras compañías.

- Acelerar la I+D de vacunas seguras y efectivas.

- Asegurar el suministro de medicinas y vacunas esenciales.

- Incrementar y compartir capacidad de fabricación para medicamentos y vacunas.

- Apoyar a los sistemas de salud globales.

 

Reiteramos nuestra disposición a seguir contribuyendo con el gobierno a través de acciones a nivel gremial para contrarrestar el virus,  para respaldar el trabajo de los profesionales de la salud.