Consejos para hacer ejercicios si tienes diabetes

Consejos para hacer ejercicios si tienes diabetes

24 Junio, 2020

Salud en Casa.- La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina quién se encarga del mantenimiento la glucosa. Cuando nos dicen que tenemos esta enfermedad, debemos realizar cambios en nuestra vida y uno de esos puede ser la práctica de ejercicio físico regular, ya que es considerado uno de los pilares del tratamiento de la diabetes y que previene la aparición de diabetes tipo 2.

 

 

Según los médicos especialistas de Bodytech Perú, actualmente tener diabetes no supone un impedimento para realizar ejercicio físico o deporte. De hecho, las personas con diabetes pueden competir en todo tipo de pruebas deportivas controlando sus niveles de glucosa en sangre y mejorando su sensibilidad a la insulina. A continuación, te brindamos algunos consejos para realizar ejercicios si tienes esta enfermedad:

 

Comenzar con el ejercicio

·         Es importante realizar una actividad física que se adapte a las características de cada persona, sus gustos y preferencias.

 Lo ideal es hacerlo de manera diaria y si no fuera posible, se aconseja practicar ejercicio en 4 o 5 sesiones semanales, el objetivo es superar los 150 minutos semanales de ejercicio.

 

 

·         Comience la práctica de ejercicio físico con actividades básicas como caminar o montar en bicicleta (estática). Los entrenamientos se deben iniciar de una forma progresiva y se debe llevar a cabo una adaptación aumentando poco a poco la duración de cada sesión.

 

 

·         Controle la intensidad de los ejercicios mediante la medida de la frecuencia cardiaca a través de un pulsómetro o contando directamente los latidos por minuto con el objetivo de evitar lesiones o el riesgo de problemas cardiovasculares.

 

 

·         Debe entrenar también la fuerza muscular. Se recomienda combinar el ejercicio de tipo aeróbico (caminar o montar en bicicleta) con otros ejercicios de fuerza muscular. En concreto se aconseja un programa de 2 o 3 sesiones semanales de ejercicio de fuerza, con una duración de entre 30 y 40 minutos por sesión, siempre realizado a una intensidad moderada.

 

 

Siempre atento al nivel de azúcar y el ejercicio

·         Es necesario verificar el nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio. Igualmente, verifique durante el ejercicio si está entrenando por más de 45 minutos.

 

 

·         Revise su azúcar en la sangre de nuevo inmediatamente después del ejercicio y más tarde. El ejercicio puede hacer bajar el azúcar en la sangre hasta 12 horas después de terminar.

 

 

·         Si utiliza insulina, pregúntele a su médico cuándo y qué debe comer antes de hacer ejercicio. Asimismo, averigüe cómo ajustar su dosis cuando haga ejercicio.

 

 

·         Evite inyectarse la insulina en una parte del cuerpo que esté ejercitando, como en los hombros o los muslos.

 

 

·         Mantenga un refrigerio a la mano que pueda elevar su azúcar en la sangre rápidamente

 

 

·         Consuma un refrigerio más grande si va a estar ejercitándose más de lo habitual. También puede consumir refrigerios con más frecuencia. Posiblemente también necesite ajustar su medicamento si está planeando realizar un ejercicio inusual.

 

 

·         Si el ejercicio frecuente le está causando bajas del nivel de azúcar en la sangre, hable con su médico. Es posible que necesite reducir la dosis del medicamento.

 

 

Los pies y el ejercicio

·         Siempre revísese los pies y los zapatos en busca de algún problema antes y después del ejercicio. Podría no sentir dolor en los pies debido a la diabetes.

 

 

·         Use calcetines que no dejen penetrarle humedad a los pies. Igualmente, use zapatos cómodos y de buen ajuste.

 

Es importante estar pendientes de no sobre exigir el cuerpo al momento de hacer ejercicios, estar atentos a los niveles de azúcar y siempre consultar con su médico.