ALZHEIMER: ¿CÓMO APROVECHAR LA TECNOLOGÍA PARA CUIDAR A PACIENTES EN CASA?

ALZHEIMER: ¿CÓMO APROVECHAR LA TECNOLOGÍA PARA CUIDAR A PACIENTES EN CASA?

22 Junio, 2020

Salud en Casa.- El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que provoca alteraciones en el sistema neurológico como pérdida de la memoria leve en su etapa inicial o síntomas que no permiten realizar actividades cotidianas con normalidad. Según la Organización Mundial de Salud, entre el 60% y el 70% de los pacientes con demencia tiene Alzheimer.

 

Por otro lado, en Perú más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad padecen este mal, y se estima que la cifra se quintuplicaría para inicios del 2050 de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, es importante identificar señales que muestren indicios como alteración del lenguaje, pérdida de la memoria, capacidad de mantenerse atento. Otras señales como olvidar cómo vestirse, cocinar, colocar objetos dentro del hogar, así como la ansiedad, agresividad o cambios de humor pueden aparecer en una etapa más avanzada de la enfermedad.

 

Es por ello, que el rol que cumple la familia o quienes viven con el paciente es de suma importancia. Comiencen a prestar mayor atención a sus comportamientos manteniendo un monitoreo constante es vital. Ante esto, Alex Hambachano, gerente de canales de Ezviz, comenta sobre algunas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a los cuidadores permitiéndoles tener un mejor descanso y tranquilidad:

 

Pulseras GPS

Estas pulseras ayudan a localizar al paciente en todo momento. De esta manera, el familiar podrá ver, en tiempo real, exactamente el punto exacto donde se encuentra a través de un dispositivo móvil. Además, el cuidador podrá marcar áreas de seguridad, recibir alertas cuando la persona salga de dichos límites y enviar mensajes de voz.

 

Cámaras de video vigilancia

Es necesario que aquellos que cuiden a los pacientes que padecen Alzheimer también realicen sus actividades con normalidad. Colocar cámaras de video vigilancia permitirá que incluso estándo en la misma casa, pueda monitorear al enfermo, desde un smartphone o tablet y, mantener una comunicación bidireccional con él/ella,  al mismo tiempo que cumple con sus labore profesionales y/o domésticos.

 

Estas pueden colocarse estratégicamente en un espacio que de gran visibilidad dentro de las habitaciones en una casa o un departamento. Hoy en día, existen cámaras a precios accesibles, de sencilla instalación y con visión nocturna.

 

Sensor de control de humos y gas

Prevenir es mejor que lamentar. Por una cuestión de seguridad, se recomienda colocar sensores de humos y gas en las casas con pacientes de Alzheimer. Sobre todo en etapas iniciales, las personas continúan realizando sus tareas habituales, sin tomar en cuenta que pueden olvidar, por ejemplo, el gas encendido o una sarten funcionando durante mucho tiempo.

 

Los sensores detectarán el exceso de humo o gas, en este caso, y emitirán una señal de aviso al cuidador, evitando un daño mayor.