MUCHO CUIDADO CON LA CONTAMINACIÓN CRUZADA⁠ EN ESTA PANDEMIA

MUCHO CUIDADO CON LA CONTAMINACIÓN CRUZADA⁠ EN ESTA PANDEMIA

16 Junio, 2020

Salud en Casa.- La alimentación saludable debe ir siempre de la mano de una correcta higiene para evitar contaminarnos fácilmente, una de las formas más frecuentes de infecciones se debe a la contaminación cruzada, que se define como el proceso biológico en el que un primer alimento entra en contacto con un segundo y termina contaminándose por el intercambio de sustancias ajenas, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, la licenciada Hatsumi Takara.

 

 

“Es uno de los grandes peligros al que nos enfrentamos a la hora de cocinar y por eso debemos tener cuidado con la manipulación de los alimentos. Asimismo, las personas que padecen celiaquía también deben tener especial cuidado a la hora de preparar sus alimentos para que éstos no tengan restos de gluten”, indicó.

 

Existen dos formas de provocar una contaminación cruzada:

  1. Directa: cuando dos alimentos (uno contaminado y otro inocuo) entran en contacto de manera directa entre sí, provocando intercambio de sustancias contaminantes.

 

  1. Indirecta: cuando los alimentos se contaminan a través de un objeto o superficie que tiene función de enlace, ejemplo: un utensilio como cuchillo, una tabla de picar, etc.

De acuerdo a la especialista, un ejemplo cásico de contaminación cruzada es cuando preparamos algo crudo como pollo, carnes, los picamos en una tabla y sin desinfectar cortamos luego una pieza de fruta encima, esa pieza de fruta la consumimos directamente y nos causará probablemente una inminente infección.

 

 

 

Para poder mantenernos sanos y sin riesgo les dejo unos consejos a continuación:

  1. Lavarnos siempre las manos con agua y jabón antes de cocinar y luego de cada contacto con alimentos crudos o con desperdicios.
  2. Separar alimentos crudos de alimentos cocidos. ⁠
  3. Guardemos en la refrigeradora los alimentos en envases limpios y herméticos, sin permitir que se mezclen fácilmente lo crudo con lo cocido (evitaremos posibles goteos a alimentos preparados).
  4. Lavemos con agua caliente y desinfectemos todas las superficies en las que entren en contacto nuestros productos/alimentos.
  5. Dejemos para el final las preparaciones de ensaladas de verduras o frutas.
  6. Lavemos y desinfectemos siempre los envases de alimentos (latas, empaques, bolsas) antes de abrirlos, aunque no presenten suciedad visible. ⁠
  7. Separemos los utensilios para crudos y cocidos, podemos fácilmente separarlos por colores (tablas y cuchillos). Un color para alimentos cocidos otros para alimentos crudos. ⁠
  8. No reutilicemos ningún utensilio de cocina sin que antes lo lavemos correctamente.

 

“Si seguimos éstos consejos y los practicamos en nuestro día a día en esta época de pandemia , estaremos seguros y nuestra familia también, nuestra salud está en nuestras manos”, agregó.