Hígado Graso una complicación frente al COVID-19 que puede ser reversible a tiempo

Hígado Graso una complicación frente al COVID-19 que puede ser reversible a tiempo

14 Junio, 2020

Salud en Casa.- Los estudios recientes afirman que los pacientes con Hígado graso tienen una tendencia mayor de presentar complicaciones mucho más severas en relación con el nuevo Sars Cov 2. Esto se debe en gran parte al estado proinflamatorio que promueve el hígado graso en las células hepáticas, que a su vez en consecuencia disminuyen la respuesta inmune, debilitan las defensas del cuerpo y agravan cualquier otro proceso inflamatorio dentro del organismo. Por este motivo, los pacientes con este diagnóstico previo pueden tener un desenlace fatal si son diagnosticados con el nuevo Sars Cov 2 , manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, la licenciada Carla Torres Fernández – Cabero.

 

 

Causas del hígado graso:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Perímetro abdominal elevado, (mayor de 90 cm en varones y mayor de 80 cm en mujeres) a esta altura se aloja la grasa más peligrosa del organismo (grasa visceral)
  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol alto

·         Ser fumador activo

De acuerdo con la nutricionista, la mayor parte de las causas como podemos observar se deben a un estilo de vida nada saludable, lo que engloba un consumo excesivo de azúcar (gaseosas, jugos envasados, golosinas, galletas, etc.), un consumo excesivo de grasas (frituras, salsas, etc.) y además, la falta de actividad física, ya que es un factor protector para tener un peso saludable y mantener junto con la alimentación un buen estado nutricional.

 

“Tener niveles elevados de grasa en el hígado también puede conllevar al desarrollo justamente de varias de las patologías mencionadas la como diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Debemos conocer que el hígado graso es una condición reversible, que puede revertir estableciendo un estilo de vida saludable y no causará un daño permanente a menos que se le permita progresar. Si la grasa ha estado alojada en el hígado por un tiempo prolongado, las células del hígado pueden inflamarse y luego se usa el término NASH (esteatosis no relacionada con el alcohol). El NASH puede progresar, al igual que muchas enfermedades hepáticas, a cirrosis y cáncer de hígado”, indicó.

 

 

 

 

 

Según Carla Torres una vez más vemos a lo largo del camino que hemos ido conociendo las complicaciones del Sars Cov 2, vemos los problemas nutricionales en toda la población representan otro enorme problema de salud pública al que se le debe presentar especial atención. La nutrición es una pieza fundamental y actúa a su vez como una gran herramienta preventiva de muchas enfermedades que si ya las tenemos y les sumamos este nuevo virus terminan siendo letales para la recuperación de los pacientes.

 

 

 

 

Recomendaciones:

-Acudir a un nutricionista al menos una vez al año (colegiado y habilitado).

-Aumentar el consumo de frutas (3 porciones del tamaño de su puño) y verduras (2 porciones = 2 tazas), por su alto contenido de fibra.

-Evitar el consumo de grasas y azúcares en distintas preparaciones, opte por guisos, estofados, sudados y bebidas naturales sin azúcar.

-Consuma agua pura, de 6 a 8 vasos por día. Esto mantendrá hidratado a su organismo y le permitirá que funcione de manera óptima.

-Realice al menos 30 minutos por día de actividad física (baile, saltar soga, etc.)

-Aumente el consumo de pescado oscuros (bonito, jurel, caballa, anchovetas, etc.) por su alto contenido de Omega 3 que regula el colesterol en sangre.