SE REINICIA VACUNACIÓN CONTRA NEUMOCOCO E INFLUENZA

SE REINICIA VACUNACIÓN CONTRA NEUMOCOCO E INFLUENZA

12 Junio, 2020

Salud en Casa.- Reinician vacunación contra el neumococo e influenza priorizando a los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres en estado de gestación y población con enfermedades de riesgo como son los asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, entre otros, para garantizar así la protección de estas poblaciones vulnerables.

 

 

 

Para ello, los establecimientos del primer nivel de atención de salud brindarán citas de manera paulatina, para evitar las aglomeraciones y no exponerse al contagio del Covid 19. En esta nueva convivencia social, los responsables del cuidado de los niños deben ir solos a sacar la cita para que se programe la vacunación, además de usar su respectiva mascarilla. Si en caso se hubiera registrado en la página del Minsa, espere a que se contacten para coordinar su cita. De igual forma, se vacunará a la población organizada en albergues, centros geriátricos y centros comunales.

 

 

El Minsa resalta que las vacunas son totalmente gratuitas, seguras y de calidad. Éstas salvan millones de vidas y se encuentran avaladas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

 

 

Respecto a la neumonía, los especialistas recomiendan vacunarse para protegerse contra el neumococo, principal agente de esta enfermedad, que afecta a los pulmones, y que, si bien no evita contraer el Covid 19, puede prevenir complicaciones ante un posible contagio, por eso la causa de la preocupación de las autoridades de salud por retomar la vacunación en los grupos de riesgo.

 

 

 

 

 

 

La neumonía por neumococo es un enemigo silencioso que ataca sin avisar, en cualquier época del año, pero se incrementa en los cambios de estaciones. Nuestro país cuenta con la antineumocócica o Conjugada Trecevalente, la vacuna más completa y la mejor forma de prevenir esta enfermedad.  

 

 

Adicionalmente, debemos tener en cuenta otras formas de prevención como la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad,  junto a una alimentación balanceada, el continuo lavado de manos, protegerse con el antebrazo al toser o estornudar, alejarse del humo del tabaco, entre otros.