AUMENTA CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS

AUMENTA CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS

11 Junio, 2020

Salud en Casa.- Durante todo el periodo de la cuarentena nos hemos visto en la necesidad de buscar diversas maneras de conseguir los alimentos y productos de primera necesidad para nuestro hogar, situación que ha sido bien aprovechada por la industria de alimentos ultraprocesados, explicò la nutricionista fdel Portal Salud en Casa, Claudia Aguero Moscoso. 

 

 

Familias enteras han preferido comprar alimentos enlatados, embolsados y con larga vida útil, productos que pueden durar meses o años en las alacenas de sus hogares, sin quizás tomar en cuenta que no son los más adecuados.

 

 

Hoy el mundo entero necesita priorizar la salud de su población, mejorando hábitos y estimulando estilos de vida saludables.

 

 

La alimentación saludable y equilibrada juega un papel crucial al momento de hablar de la prevención contra con el COVID , pues el sistema inmunológico sólo refleja lo que comemos y lo hacemos como parte de nuestro día a día, donde el sedentarismo y el alto consumo de ultra procesados (enlatados, embolsados , etc) nos juegan en contra.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con Claudia Aguero , las conservas de pescado son ricas en proteínas, fáciles de guardar y desinfectar, además pueden utilizarse como parte de nuestra alimentación; sin embargo, poseen concentraciones muy altas de sodio y conservantes que pueden exacerbar la hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares. Asimismo, las conservas de frutas altas en azúcar que pueden contener cerca de 8g de azúcar por porción (un durazno en almibar) significaría que aún no somos concientes del riesgo que representa tener obesidad en época del COVID.

 

 

La OMS recomienda que consumir menos del 25g de azúcares añadidos por día, lo que podríamos consumir en sólo 3 duraznos en almibar, 1 helado de barra o 1 paquete de galletas con chocolate, sin contar el azúcar de cada taza de café, infusión o refresco del día.

 

 

 

 

 

 

CONSUME ALIMENTOS NATURALES:

El Perú tiene variedad de alimentos naturales que nos brindan  proteínas, energía y vitaminas y minerales, que las encontramos en las carnes de res, pollo, cerdo y otras especies de origen animal, vegetal como las de frutas, verduras. Prioricemos comprar alimentos naturales o aquellos que tengan el mínimo proceso (arroz o menestras en bolsa).

 

 

Debemos alimentarnos  con alimentos  reales que en nuestro país al menos no cuestan tan caro y los tenemos en cualquier bodega, supermercado o mercado cerca de casa, alimentos como los huevos, menestras y la deliciosa avena.

 

 

“Consume frutas y verduras a diario. Mezcla las frutas con alimentos ricos en fibra y grasa saludable como el coco rallado, las semillas de ajonjolí, Chía, calabaza y girasol. Las frutas por su lado nos brindan fructuosa (azúcar natural saludable) vitaminas y minerales que activan nuestro metabolismo optimizando la producción de energía a nivel celular y con ello un mejor desempeño en nuestras actividades”.