COVID-19: ¿Es el asma un factor de riesgo en los niños?

COVID-19: ¿Es el asma un factor de riesgo en los niños?

3 Junio, 2020

Salud En Casa.- Frente al cambio de clima y el aumento de casos positivos del nuevo Coronavirus en nuestro país, muchos padres pueden alarmarse si ven que sus bebés o niños pequeños experimentan episodios ocasionales de sibilancias (silbido de pecho), causadas por infecciones del tracto respiratorio. Por tal motivo, el Dr. Julio Arbulú, neumólogo pediatra de SANNA Clínica El Golf, explica algunos puntos sobre el asma y el nuevo virus.

 

 

 

  1. ¿Qué es el asma? Es una enfermedad caracterizada por inflamación crónica de los bronquios y puede presentarse con tos, silbidos de pecho, sensación de opresión torácica y en algunos casos dificultad respiratoria, debido al estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas. Se debe a infecciones virales, condiciones ambientales como el frío, polución, ácaros del polvo, caspa de animales, pólenes, ejercicio, contaminantes de interiores como pintura, perfumes, productos de limpieza y el humo de tabaco.

 

 

 

  1. ¿Ser asmático es un factor de riesgo frente al COVID-19? Si bien el asma no parece ser un factor de riesgo importante para adquirir el nuevo Coronavirus, “el asma mal controlada puede conducir a un curso de enfermedad más complicado”, explica el especialista.

 

 

  1.  ¿Qué cuidados debemos tener si nuestro hijo es asmático? Según el Dr. Arbulú, para un debido control del asma, se deben usar de forma constante los medicamentos preventivos, para reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas. Además mantener la distancia social, cubrirnos la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos de forma recurrente para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19. Mantener un buen control del asma ayuda a minimizar el riesgo de, en caso contraer el nuevo Coronavirus, el cuadro se complique.
  2.  
  3. ¿Qué debemos hacer si un paciente asmático contrajo el Covid-19? Para los pacientes con infección por COVID-19, los medicamentos para el asma deben administrarse por inhalador en lugar de nebulizador cuando sea posible. Así evitamos la aerosolización del virus y podemos disminuir la propagación de la enfermedad.

 

 

Finalmente, el médico afirmó que si el menor lleva un control para su tratamiento del asma, este no sería un factor de riesgo frente al COVID-19, pero debemos evitar asistir a una consulta presencial, si esta no es necesaria, para no exponernos. Una alternativa en estos casos son las citas virtuales, por lo que puedes contactar a tu clínica o centro de salud para confirmar si te brinda esa opción. La red de clínicas SANNA, por ejemplo, tiene habilitadas las videollamadas para consultas a través de su app, la que puedes descargar en Google Play y App Store.