Consejos prácticos para padres sobre los paseos con niños durante la pandemia

Consejos prácticos para padres sobre los paseos con niños durante la pandemia

1 Junio, 2020

Salud en Casa.- El Gobierno autorizó hace unos días los paseos a la calle, cerca al domicilio, de los menores de 14 años durante 30 minutos acompañados de un adulto y respetando varias recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19.

 

 

Quienes vienen aplicando esta medida con sus hijos, además de los consejos de sanidad (usar mascarilla, alcohol en gel, no sentarse en bancas o en el parque, no usar los juegos de niños, entre otros), deben tener en cuenta el tema psicológico, ya que tras varios días en casa respetando la cuarentena, el tiempo de distracción del menor en la calle puede quedar corto y, consigo, traer comportamientos inadecuados en el hogar. Para evitarlos, Ana Lorena Elguera, directora de la carrera de Psicología de USIL, brinda algunos consejos prácticos:

 

 

 

 

 

1.    La mejor forma de evitar el estrés durante la salida de los niños es mantener la prevención: sigamos las instrucciones propias de la emergencia sanitaria.

 

2.    Usted y su hijo tomen este paseo como una gran aventura y, previamente a la salida, creen este escenario para generar un vínculo más fuerte entre ambos. Incluso, lo pueden hacer a modo de juego, y si el niño logra cumplir con cada una de las instrucciones, va sumando puntos que le permitirán canjear un snack, una hora de juego o alguna actividad de recreación familiar.

 

3.    Durante el paseo, mantengan las reglas claras y recuérdenlas a modo de juego. Puede asignar o sumar puntos a quien siga las reglas para evitar que los niños se expongan al peligro. Establezca la pérdida de puntos en caso no se sigan las instrucciones o se ejecuten conductas inadecuadas. Utilice el escenario del juego a su favor.

 

4.    Al regresar a casa, sume estos puntos y otorgue un premio significativo a quien siguió las instrucciones. Puede ser un snack o su postre favorito.

 

5.    Juntos, en familia, piensen si es realmente necesario salir a la calle. Si los niños prefieren no hacerlo, no los obligue, dejen que ellos decidan. Quizás, por voluntad propia, prefieren permanecer en casa.

 

Sobre Psicología

La carrera de Psicología de USIL forma profesionales orientados al servicio, empáticos y expertos en la comprensión del comportamiento humano, buscando optimizar el desarrollo personal de la comunidad con un sentido ético y crítico. Entérate de más, aquí. 

 

En la actualidad y como medidas de prevención, tres recomendaciones importantes: cumple la cuarentena respetando el distanciamiento social, el adecuado lavado de manos y uso correcto de la mascarilla.