Siete consejos para autoeducarse con éxito en tiempos de Covid- 19

Siete consejos para autoeducarse con éxito en tiempos de Covid- 19

25 Mayo, 2020

Salud en Casa.- Autoeducarse en estos tiempos no es una opción, es una necesidad. Y es que, mientras el coronavirus (Covid -19) avanza y nos lleva al distanciamiento social y cuarentena como medidas preventivas, los dispositivos tecnológicos como: computadoras y equipos móviles que mayormente utilizamos para divertirnos o comunicarnos, ahora se han convertido en los puentes que nos conducirán al crecimiento personal.

 

 

 

Jesús Canales Llontop, periodista venezolano y coach en Salud y Bienestar, afirma que autoeducarse es aprender por sí mismo y la palanca que despierta el interés, es la motivación. Y es que, gracias a la tecnología, todos tenemos a nuestro alcance gran cantidad de información en Internet a la cual podemos acceder para mejorar y ampliar nuestros conocimientos, de manera responsable y conducidos por nuestro propio ritmo.

 

“Autoeducarse tiene una serie de ventajas y retos; va camino a ser la principal herramienta educativa y de formación en muchos países afectados por la pandemia. Para ello es necesario primero autoconocerse, saber sus propios deseos, habilidades y competencias. De tal manera que, “voluntariamente” la persona organiza, planifica y traza sus objetivos y se abre al proceso del autoaprendizaje” puntualiza el especialista del centro médico de Coaching y Programación Neurolingüística – PNL, Biolaser.

 

Según la International Coaching Federation, el coach proporciona y sugiere instrumentos para el desarrollo de la persona por sí misma. Un proceso que, a diferencia de otras disciplinas, ayuda a clarificar sus objetivos, maximizando su potencial personal y profesional con la experiencia que cada persona tiene como plataforma de base.

 

 

A continuación, el coach Jesús Canales nos brinda y explica siete consejos que aplicados de forma correcta nos ayudarán a autoeducarnos con éxito y evitar quedarnos atrás por el acelerado proceso de la transformación digital.

 

 

 

 

Siete consejos para autoeducarse con éxito en tiempos de Covid- 19

 

1.    Acondicionar un espacio. - una mesa o escritorio con solamente el material de estudio necesario y libre de ruidos. Una libreta de apuntes, lapiceros y un diccionario ayudan mucho.

2.    Determinar un horario. – Un tiempo no mayor de una hora al día, nos mantendrá en el foco de nuestro objetivo académico. Jornadas largas horas de estudio: no ayudan al autoaprendizaje; más bien agotan.

3.    Revisar diferentes fuentes. - Cuando se trata de profundizar un tema, nada mejor que consultar diversas páginas en Internet y libros o diccionarios de consulta que podamos tener en casa.

4.    Buscar integrarse. - autoeducarse no significa autoexcluirse, todo lo contrario. Es preciso buscar personas que sigan nuestro mismo propósito a fin de unirnos y formar comunidades en línea.

5.    Desconectarse de las redes sociales. - Ayudará a no distraernos y concentrarnos en lo que estamos aprendiendo de forma responsable.

6.    Demostrar lo aprendido. - Una forma de saber que hemos adquirido nuevos conocimientos es poniéndolos en práctica. Si todavía no ha llegado ese momento, podemos enseñar a nuestros amigos o familiares lo aprendido. 

7.    Disfrutar la experiencia. - Autoeducarse es una de las formas más prácticas que ayuda a una persona a reencontrase con uno. Ampliar conocimientos con independencia y motivación, eleva sus expectativas y autoestima.

 

El centro médico de Coaching y Programación Neurolingüística – PNL, Biolaser, ofrece cursos online, seminarios y consultas vía zoom. Mayor información al teléfono: 346 – 0745 o al WhatsApp: + 51 983 518 430  

 

 

Jesús Canales Llontop (Venezuela)

 

 

Periodista y Coach con certificaciones en:

-       IAC – International Association of Coaching

-       ICF -  International Coaching Federation

-       PAC - Panamerican Asociación of coaching

 

Master en Programación Neurolingüística (PNL) por la Universidad Ricardo Palma y especialista en PNL por el IEPNL - Instituto Español de Programación Neurolingüística

25May2020