Cuando la tecnología lastima (Tendinitis)

Cuando la tecnología lastima (Tendinitis)

25 Mayo, 2020

Salud en Casa.- Una persona que trabaja con una computadora realiza 160 a 180 clics para redactar un documento, está misma rutina realizada por 6 horas continuas puede lesionar diversas estructuras de nuestra muñeca y mano, produciendo un cuadro de tendinitis y/o el Síndrome de Túnel del Carpo durante esta cuarentena, ya que muchos realizan trabajo desde el hogar. Manifestó la Dra Pamela Castro Zaragoza, médico traumatóloga del Portal Salud en Casa.

 

 

  1. Tendinitis de Quervain : Es una enfermedad producida por inflamación de las estructuras tendinosas que dirigen el movimiento del dedo pulgar. Ésta se produce por el uso excesivo del celular y del mouse  en posiciones viçiosas, con angulaciones inadecuadas. Los síntomas principales son dolor en la base del dedo pulgar irradiado a región dorsal de la muñeca que se incrementa con el movimiento del mismo, y en casos severos produce una incapacidad de realizar movimientos.

 

  1. El Sindrome del Túnel del Carpo:    Es una patología por compresión en la cual se produce una inflamación del Nervio Mediano que atraviesa la zona central de la muñeca y se extiende en la palma de la mano. Los principales síntomas son: dolor tipo "quemazón" en palma de la mano, adormecimiento de dedos (pulgar, índice y medio) y en casos severos produce entumecimiento persistente e incapacidad para realizar movimientos.

 

 

“Ambas patologías son dolorosas y muy limitantes. Ante la presencia de los síntomas mencionados se recomienda acudir a un especialista de forma inmediata, ya que sí uno no recibe el tratamiento adecuado estas lesiones se cronifican y su manejo se torna más dificultoso, precisó la especialista.

 

De acuerdo con Pamela Castro, el tratamiento de estos cuadros varía de acuerdo a la severidad de los síntomas, pero sin duda incluyen el reposo absoluto de la extremidad, medios físicos, medicamentos y en casos graves el manejo se torna más invasivo (infiltraciones y cirugías).

 

Como medidas de prevención se recomienda:

 

●     Alterar el uso del mouse y el teclado.

 

●     Realizar estiramientos de las manos y muñecas luego de 50 minutos de trabajo continuo, descansos de 5 a 10 minutos.

 

 

●     Utilizar dispositivos ergonómicos para el uso del mouse.

 

●     Apoyar todo el antebrazo en el escritorio para evitar la angulación exagerada de la muñeca.

 

 

●     No automedicarse y acudir al Traumatólogo ante la presencia de síntomas.