Los fármacos son importantes en pacientes COVID con hipertensión

Los fármacos son importantes en pacientes COVID con hipertensión

17 Mayo, 2020

Salud en Casa.- La Hipertensión arterial es la primera causa de infartos cardiacos, disturbios cerebrovasculares, nefropatías. En el Perú y en el Mundo,  1 de cada 4 personas es hipertensa y una de cada cinco son hipertensos que tienen la presión arterial controlada, manifestó el cardiólogo del Portal Salud en Casa, el Dr. Bristan Maraza  Barrio de Mendoza.

 

 

“Es llamada la asesina silenciosa por que  el 70% de pacientes no tiene síntomas y el 30% pueden sentir dolores de cabeza, mareos, bochornos o sensación de calor. No tiene cura, pero se controlan tomando medicamentos todos los días indicados por el cardiólogo”.

 

 

 

 

 

De acuerdo al especialista, al inicio del COVID 19 , se especuló que los fármacos llamados IECAs (captopril, enalapril, lisinopril, etc) o BRAs (losartan, candesartan, irbesartan, etc) podrían exponer a mayor riesgo a pacientes con Hipertensión Arterial, pero la Asociación Americana del Corazón (AHA), la Sociedad Americana de Insuficiencia Cardíaca (HFSA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) de los Estados UNIDOS ; al igual que la Sociedad Europea del Corazón (ESC) y Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) debieron emitir una indicación para que la gente no dejara de tomar estos, medicamentos que son fundamentales para su vida.

 

“El 17 de Abril se publicó en la revista Circulation Research un trabajo en pacientes hipertensos portadores de COVID 19 y se ha visto que esta familia de fármacos no solo no hacen daño, sino que hay una disminución significativa de mortalidad de 66%, versus aquellos con otros esquemas de tratamiento para hipertensión”, precisó.

 

 

 

 

 

De acuerdo a Bristan Maraza , la hipertensión arterial controlada no es un factor de riesgo de COVID 19, por eso es importante no dejar de tomar sus medicamentos. La medida de la presión arterial domiciliaria (MDPA) es válida con dispositivos electrónicos de brazalete dos veces al día. “Es importante  la dieta baja en sal, grasas, harinas y dulces ayudan mucho. Por último, la actividad física regular aeróbica 20 a 30 min tres veces a la semana mejora todo su sistema Cardiovascular”, informó.

 

“Las teleconsultas, o consultas online es una buena opción en estos tiempos de coronavirus , para orientar, y hacer seguimiento de pacientes hipertensos, sin reemplazar a consulta presencial elemental para realizar examen físico y pruebas cardiológicas indicadas, como Electrocardiograma, Ecocardiografia y MAPA o monitoreo de presión arterial de 24 horas, Perfil lipídico,glucosa ,urea y creatinina,  necesarias para hacer un diagnóstico óptimo de Hipertensión arterial e indicar el tratamiento adecuado el cual es personalizado”, agregó.