Cerca de un millón de pacientes diabéticos mal controlados en el Perú están en riesgo frente al COVID-19

Cerca de un millón de pacientes diabéticos mal controlados en el Perú están en riesgo frente al COVID-19

31 Marzo, 2020

Salud en Casa.-Muchos sabemos que el grupo de riesgo frente al COVID-19 son aquellas personas que presentan comorbilidad, es decir enfermedades que afectan sus defensas como aquellos que tienen cáncer, hipertensos, de enfermedad renal crónica , obesidad mórbida , diabetes, entre otras.  Pero hay que recalcar que en el Perú contamos con una inmensa cantidad de diabéticos que no tratan adecuadamente su enfermedad y son presa fácil de esta pandemia.

 

 

 

 

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad que aumenta por ello en el Perú el 7 por ciento son diabéticos , es decir más de 2 millones de personas , y de esa cantidad , el 60 al 70  por ciento tienen un pésimo control ; donde casi un millón y medio de diabéticos están en riesgo ante el coronavirus  por presentar defensas disminuidas”, manifestó la Dra Angelica Valdivia, endocrinóloga y past president de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

 

 

 

De acuerdo a la especialista además el 22 por ciento de peruanos presenta obesidad, ósea un índice de masa muscular (IMC) más de 30.  Un número alto de 6 millones de personas en riesgo al tener COVID-19, teniendo en cuenta que son personas que padecen múltiples comorbilidades como la hipertensión y diabetes  . “Y mucho ojo que se agrava el problema, porque el 12.4 por ciento de peruanos son adultos mayores y sabemos que la tasa de letalidad se presentó en este grupo vulnerable”, agregó.

 

 

 

 

 

“Los pacientes con diabetes que están compensados, controlados, una glucosa en ayunas entre 80  y 130 miligramos o hemoglobina glicosilada menos de 7 o menos de 7.5 por ciento, son pacientes de poca probabilidad de riesgo si llegaran a contagiarse y  de tener una enfermedad grave”, precisó.

 

 

Es por ello que colaboremos en el aislamiento en personas vulnerables, cuidarnos de ahora en adelante hasta que tengamos una inmunidad natural y podramos hacer una forma leve de la enfermedad y por estadísticas por el número de exposiciones, la población vulnerable y si no nos cuidamos, este pico llegaría  a partir del 25 de abril.

 

 

 

Alimentación adecuada

 

Por su parte, la nutricionista del Portal Salud en Casa, la licenciada Verena Haro ,explica que en pacientes con diabetes, hay que tener horarios establecidos  en su alimentación. No olvidar el consumo de agua, para mantener una adecuada hidratación. Incluir en la dieta diaria grasas saludables como la palta o aceituna.

 

 

 

 

“Podríamos optar por consumir como un snack saludable como los frutos secos como nueces, semillas de girasol o pecanas, recordemos que en cantidades moderadas. Es importante consumir menestras como garbanzos, lentejas o pallares, porque son carbohidratos complejos, los cuales nos ayudan a la sensación de saciedad y a su vez no permite que la glucosa se dispare.  Un reemplazo del arroz es la quinua, un gran alimento que a su vez es proteína de origen vegetal con diversos nutrientes”, enfatizó.

 

 

 

De acuerdo con Verena Haro, el consumir verduras de diversos colores para obtener las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Y para fortalecer su sistema inmunológico, es importante mantener una alimentación equilibrada y variada. No existe ningún alimento mágico que nos ayude a eso”, agregó.