Coronavirus: higiene en casa y lugares públicos debe continuar más allá de la pandemia

Coronavirus: higiene en casa y lugares públicos debe continuar más allá de la pandemia

31 Marzo, 2020

Agencia Andina.- En el Perú la pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la forma de convivir en nuestra sociedad, y dejará importantes lecciones que deberán ser aplicadas si se quiere asegurar la salud y la vida de la población.

 

Para el infectólogo Eduardo Gotuzzo, regresar a la antigua práctica de lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente, que el transporte público asee sus unidades al finalizar su recorrido y los  mercados, escuelas y centros de trabajo implementen servicios higiénicos adecuados son algunas de las enseñanzas. 

 

En diálogo con la Agencia Andina, manifestó que educar nuevamente desde casa y en las escuelas sobre la importancia del lavado de manos para conservar la salud, es la gran lección de esta emergencia sanitaria.

 

 

 

“Tenemos que regresar a la antigua higiene de lavado de manos con agua y jabón para evitar diarreas, tifoideas y hasta presencia de parásitos en las personas. Debe ser parte de la rutina en casa y convertirse en cultura familiar. Lo mismo debe ocurrir en las escuelas, los maestros tienen que orientar en esas prácticas a los escolares”, comentó. 

 

 

 

Transporte público 

 

Un espacio de contagio de muchas enfermedades es el transporte público,  para Gotuzzo cuando se levante el estado de emergencia la limpieza de cada unidad tendría que ser obligatoria al finalizar cada vuelta de su recorrido. La desinfección de pasamanos, asientos, pisos y techos es fundamental para evitar la transmisión de infecciones. 

 

“En adelante la limpieza e higiene de objetos que se manoseen mucho por las personas deberá ser parte del servicio del transporte público.  Por ejemplo, el Metropolitano tendrá que limpiar sus ómnibus al término de cada vuelta para asegurar salubridad”, indicó.

 

 

 

Mercados

 

El especialista también refirió que especial atención es la que deben recibir los mercados, pues por su falta de aseo son focos de infecciones, como la toxoplasmosis que se produce a causa de un parásito común que se encuentra en las heces de los gatos o las aguas contaminadas. 

 

Gotuzo sostiene que los vendedores de cada puesto en los mercados deberán ser responsables del aseo de su propio espacio al término de su jornada. Eso ocurrió -recordó - durante los años 80 en una gestión edil que impulsó esta práctica de higiene en algunos centros de abasto de Lima Metropolitana.

 

“Cada vendedor puede hacerse cargo de su puesto o los comerciantes acordar que la limpieza del mercado sea al final de la tarde. Otra alternativa es que sus sindicatos coordinen con la entidad respectiva para que personas sentenciadas por la ley realicen un servicio a la comunidad como limpiar los mercados”.

 

Servicios higiénicos adecuados

 

Un área de la salud pública que también tiene que cambiar es la de los servicios higiénicos en lugares públicos como los mercados, restaurantes o de concentración de personas como las escuelas o centros de trabajo. 

 

“Los baños tienen que ser adecuados, deben contar con agua, jabón y paños o papeles para secarse. Tienen que ser limpios para todos. Los sindicatos también tienen un rol importante que cumplir para que esta medida se cumpla”.

 

 

 

Lo que queda claro para el infectólogo es que después de la pandemia del coronavirus, en el Perú todas familias deben tener agua y desagüe para el cuidado de su vida y salud.

 

El Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días calendario. Tres días después ante la falta de acatamiento de la norma dictó la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana a nivel nacional. El 26 de marzo amplió la medida hasta el domingo 12 de abril. 

 

El presidente de la República Martín Vizcarra confirmó 950 casos de personas infectadas por el Covid – 19 y más de 33,000 detenidos a nivel nacional porque incumplieron el aislamiento social obligatorio.

 

Esta mañana anunció que la medida regirá a partir de hoy desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la mañana en cinco regiones (Loreto, Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad) y desde las seis de la tarde en el resto del país.