Sobreexposición a pantallas puede ocasionar severos daños en los ojos

Sobreexposición a pantallas puede ocasionar severos daños en los ojos

26 Marzo, 2020

Agencia Andina.- Tras la declaratoria de emergencia nacional para hacer frente al coronavirus covid-19, la población busca distraerse en su domicilio frente a la pantalla de un televisor, tableta, computadora o teléfono inteligente: Sin embargo, ello podría ocasionar severas lesiones oculares.

 

Especialistas de Oftalmosalud recomiendan a los padres de familia supervisar las actividades de los niños y alternar con otras actividades lúdicas. 

 

En el caso de los adultos, quienes vienen realizando el “home office”, también se les sugiere usar las PC por determinadas horas usando siempre sus lentes, en caso de tenerlos prescritos.

 

Asimismo recomiendan parpadear con frecuencia, ya que si se mantienen los ojos abiertos por mucho tiempo la película lagrimal no cumplirá su función y generará el ya conocido ojo seco. 

 

El paciente empezará a sentir ardor, cansancio, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y, al final del día, los ojos estarán irritados, tanto que ya no querrán seguir abiertos.

 

La solución es parpadear continuamente y no quedarse mirando fijamente los objetos por mucho tiempo sin pestañear. Cuando eso ya no funcione será necesario el uso de lubricantes en gotas u otros medicamentos.


Adecuada higiene frente al coronavirus

 

Los cuidados a tener en cuenta son no tocar los ojos, cubrirlos usando protectores, etc. Estas medidas de seguridad y de higiene las debe de adoptar todo tipo de público, así como también los profesionales de la salud.

 

La protección es muy importante, porque se han descrito casos de conjuntivitis relacionadas al covid-19, lo cual nos convierte en portadores de la enfermedad, afectados o no, y en transmisores incluso sin darnos cuenta. 

 

Hay que recordar que en estos casos uno se toca con más frecuencia los ojos, algo que no se debe hacer, ya que la vía del contagio son las mucosas de la cara (en ojos, nariz y boca).